De la Redacción de El Litoral
El fiscal federal, Guillermo Marijuan, solicitó este lunes la indagatoria de la ministra de Economía, Felisa Miceli, en la causa en la que investiga el hallazgo, el 5 de junio último, de una bolsa conteniendo dinero en un baño próximo al despacho de la titular del Palacio de Hacienda.
Mediante un dictamen de medio centenar de carillas, el representante del ministerio público pidió que se indague a Miceli, al comisario Jorge Faris y a José Antonio Hanna y Carlos Enrique Quinteros.
Marijuan dijo haber acreditado el "estado de sospecha que amerita sus legitimaciones pasivas en este proceso", tras lo cual detalló extensamente el origen de las actuaciones y la nota periodística que motivó las presentaciones judiciales del denunciante Miguel Bootelo y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.
"Aún cuando los sucesos por el momento constatados distan en algo a los relatados en la primer publicación periodística, todo continúa siendo materia de investigación y por lo tanto ninguna hipótesis de trabajo puede ser descartada en pos del total esclarecimiento de lo acaecido'', sostuvo Marijuan. Con la expectativa de mejorar su situación judicial y evitar la citación a declaración indagatoria, la ministra había previsto presentarse "espontáneamente" en los próximos días ante el juzgado de Daniel Rafecas, subrogante de María Romilda Servini de Cubría, actualmente en uso de licencia.
La ministra sostuvo que la mayor parte del dinero hallado -100 mil pesos en un fajo con sello del Banco Central y 31 mil dólares- provenía de un préstamo de su hermano, y que éste estaba destinado a una operación inmobiliaria no concretada. Tres de las cuatro secretarias que declararon dijeron desconocer esta supuesta operación, y no se habrían detectado movimientos en las cuentas bancarias del hermano de Miceli.
Bajo protección
Por su parte, el senador radical Gerardo Morales sostuvo que la situación de Miceli "es bastante complicada". Sin embargo, dijo que "lamenta" que la funcionaria "siga teniendo la protección y la tutela" del presidente Néstor Kirchner y de su esposa, la senadora Cristina Fernández.
"Me parece que el fiscal ha avanzado como lo ha hecho en los últimos días, particularmente viendo el tema de la ruta del dinero", opinó el presidente del radicalismo.
En declaraciones a radio América, Morales consideró que el fiscal se basó en el pedido "por los elementos de prueba que tiene en la mano. Esto no podía terminar de otra manera. Creo que esta bastante complicada la situación de Miceli no solo por el mar de contradicciones en que esta envuelta, sino por el tema del ladrillo de dinero que se encontró en el baño de su despacho", analizó.
"Lo que lamento que hasta acá (la ministra) siga teniendo la protección y la tutela del Presidente y de Cristina, que no ha dictaminado el pedido de interpelación en el Senado", añadió.
Morales, quien es el compañero de fórmula del candidato presidencial Roberto Lavagna, destacó que "gracias a Dios hay algunos resortes de la justicia que estan funcionando bien", refiriéndose a la actuación del fiscal Marijuan. Para el senador jujeño el oficialismo ``hace todo lo posible'' para impedir la interpelación de Miceli "para que dé explicaciones".