En el día en que se conmemora el 33 aniversario del golpe militar de 1976, varios miembros de agrupaciones políticas, sociales y familiares han sido víctima de ataques de desconocidos.
Trascendieron los casos del hijo de Daniel García, uno de los querellantes de la causa Brusa. Además en los actos que la agrupación H.I.J.O.S. realizaron en Rincón y en el homenaje que se hizo a los desaparecidos en el Cementerio Municipal aparecieron volantes en los que se pedía "Otro 24 de Marzo" y cárcel a los diputados Riestra y Gutiérrez.
También fue blanco de una pintada el estudio jurídico de la militante de H.I.J.O.S. Dra. Lucila Puyol, en Zavalla y 3 de Febrero, de barrio Sur. "Estabamos en el acto de Rincón por el 24 de marzo y me avisó la hermana de mi socia que habían pintado el frenete del estudio. Dicen que lo vieron hoy a media mañana o sea que debe haber sido anoche que pintaron porque nadie escucho ni vio nada".
Las pintadas dicen SOY ERP y MUERTE AL ERP y según detalló Puyol habrían sido realizadas con pintura en aerosol negra.
La militante consideró en diálogo con El Litoral.com que "creo que se relaciona con otra fecha, otro 24 de marzo que siempre ocurren estos hechos. El año pasado habia habido en la ciudad algunas pintadas viva videla".
Pero en este caso los ataques fueron direccionados a militantes o familiares de militantes que guardan algún tipo de relación con las causas en las que se pide justicia por las víctimas de la dictadura militar en el país.
"Creo que esto tiene que ver con a inminencia en los juicios. Soy abogada, soy miembro de hijos y tengo a mi papá desparecido y estamos trabajando en las causas y en su momento nos relacionamos con la causa Brusa y también en las que vienen" remarcó Lucila.
Puyol junto a la agrupación H.I.J.O.S. est{an acompañando los procesos judiciales que se siguen en la ciudad a represores que actuaron durante la dictadura militar argentina. "El 7 de mayo empiezan más juicios y creo que estos ataques tienen que ver con eso" puntualizó.
Puyol afirmó también que se comunicó con ella el Dr. Blando, del programa de protección a testigos y que le aseguró que el ministro Cuenca y el secretario de Seguridad de la provincia están al tanto de lo sucedido.
Advierte que este tipo de ataques no tiene precedentes. "Estoy en militantes de H.I.J.O.S. desde su formación, en abril del '95. Sálvo al principio una o dos llamads que ni siquiera me amenazaban sino que llamaban y cortaban o me pasaban marchas militares, no me ha pasado nunca nada y a esto lo vinculo a los juicios. Estamos hablando no ya de los juicios por la verdad, que con las leyes de obediencia debida y punto final no iban presos, estamos hablando de juicios por los que pueden ir presos, por eso es un poco preocupante" remarcó finalmente.