La decisión del gobierno nacional de distribuir entre las provincias una parte de lo recaudado en concepto de retenciones agropecuarias no sólo desató discusiones numéricas, constitucionales y políticas en la oposición, sino que también dividió aguas en el justicialismo. Particularmente, en función a cuál debe ser la postura a adoptar por el gobierno provincial, habida cuenta de que para acceder a esos fondos deberá adherir al decreto 206, que constituye el Fondo Federal Solidario.
Así, mientras muchos jefes comunales recibieron favorablemente la posibilidad de obtener fondos que alivien la difícil situación en que se encuentran, otros repudiaron la jugada presidencial e insisten en que lo correcto es reducir la presión del gravamen, en beneficio de la producción regional.
“No firmamos nada”
Pero la situación también dio lugar a un confuso episodio, a partir de la distribución, por parte de la agencia oficial Télam, de un supuesto pronunciamiento del Foro de Intendentes del Partido Justicialista de la provincia, recogido por la mayoría de los portales informativos santafesinos y nacionales. El presunto documento, en el que se solicita al gobernador Hermes Binner que adhiera al decreto nacional, declara a la vez el respaldo “ideológico y político” a la medida. El problema es que algunos de los intendentes y jefes comunales mencionados niegan haber firmado pronunciamiento alguno y desconocen su existencia.
Así lo aseguró a El Litoral la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, quien aseguró que “el Foro no se expidió sobre este tema. Estuvimos reunidos y lo analizamos, pero no sacamos ningún comunicado, no emitimos ningún documento, ni firmamos nada”.
Según la información distribuida por Télam, el comunicado del Foro solicitaba a Binner que adhiera al decreto presidencial “en la convicción de que estamos en un acto justo y con la certeza de que es una herramienta importante que nos permitirá sostener los servicios básicos, la obra pública, el empleo, que en definitiva no son otra cosa que las obligaciones de quienes tenemos la responsabilidad de gobernar”.
Situación desesperante
Meiners dijo que en las últimas horas hubo permanentes cruces telefónicos entre los jefes comunales de Venado Tuerto, Roldán, Rufino, Gálvez, San Genaro, Cañada de Gómez, General Lagos, Calchaquí, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Piñero, General San Martín, San Carlos Centro, Esperanza, Malabrigo y Ceres, mencionados como quienes suscribieron el comunicado, y “nadie firmó nada”.
“Nos llama poderosísimamente la atención todo este operativo”, indicó Meiners, quien consignó que los integrantes del Foro “no hacemos manifestaciones políticas en conjunto; lo único que nos une es la defensa de la situación municipal”, en función de lo cual elevaron insistentes reclamos tanto a la Nación como a la provincia.
En este sentido, la intendenta indicó que cualquier auxilio financiero que llegue a las comunidades del interior será un alivio, “por la situación desesperante en que nos encontramos todos” y cualquier gestión en tal sentido, de la Nación o la provincia, será apoyada por los jefes comunales. Pero remarcó que, en este caso y más allá de expresiones individuales, no hubo ningún pronunciamiento colectivo del Foro.
No adherir
En tanto, sí se expidieron intendentes y presidentes de comuna justicialistas del departamento Constitución, junto a la diputada Alejandra Vucasovich. En este caso, dejaron sentado que “no estamos de acuerdo con la propuesta del gobierno nacional de coparticipar las retenciones de la soja a las provincias, municipios y comunas, ya que en nada ayuda a nuestras comunidades y mucho menos a los productores que habitan en ella, a solucionar el conflicto que nos aqueja”.
En función de eso, sugirieron que “el monto coparticipado propuesto por la Nación sea reducido directamente del actual 35 % de retención que sufre la soja”, y pidieron que todos los intendentes y presidentes de comuna de la provincia se sumen a esta iniciativa. Y firman las autoridades de Santa Teresa, Máximo Paz, Alcorta, Sargento Cabral, J.B. Molina, Gral. Nelly, Pavón Arriba, Peyiurano, Cañada Rica, Rueda, Juncal, Cepeda y La Vanguardia.
Por su parte, la legisladora presentó un proyecto de comunicación en el que solicita al gobernador “que se abstenga de adherir” a lo dispuesto por el decreto, sosteniendo que “nuestra provincia, lejos de verse beneficiada, sufrirá una nueva exacción que padecerán los productores, fundamentalmente, dada la gran transferencia de ingresos al gobierno nacional y la escasa proporción que regresa. Ese perjuicio se extenderá, luego, al resto de la economía de los pueblos y ciudades de la provincia”.