dpa
dpa
El lanzamiento de las primeras restricciones para emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la historia de Estados Unidos, que harán foco en las centrales energéticas, representan un verdadero avance en las políticas climáticas de la Casa Blanca.
A continuación, algunos de los principales puntos del Plan de Energía Limpia, medidas medioambientales tomadas por la administración de Barack Obama y las reacciones políticas:
- El gobierno de Estados Unidos declaró este año su intención de reducir entre un 26 y 28 por ciento sus emisiones de efecto invernadero. El objetivo debe ser alcanzado antes de 2025 y será evaluado en relación con los registros de 2005. El compromiso fue asumido poco antes de que se celebre en París la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).
- Alrededor de un tercio de las emisiones estadounidenses se producen en las centrales a carbón.
- El Plan de Energía Limpia llama a las plantas de energía a reducir sus emisiones un 32 por ciento hasta 2030 en relación con 2005.
- El plan apunta a que las energías renovables representen un 28 por ciento de la capacidad nacional en 2030.
- La Casa Blanca asegura que la familia promedio estadounidense ahorrará unos 85 dólares al año en sus cuentas de electricidad hasta 2030.
- Los estados cuentan con margen para definir cómo proceder para alcanzar los objetivos fijados. Deberán presentar sus planes hasta septiembre de 2016 pero pueden solicitar una prórroga del plazo de hasta dos años. La fecha límite para el cumplimiento es 2022, con una fase gradual hasta 2030.
- El precandidato presidencial por el Partido Republicano Jeb Bush criticó el plan y observó que las emisiones de Estados Unidos se han reducido a los niveles de mediados de la década del 90 a pesar de que la población ha aumentado en 50 millones. Además, apuntó que ‘apropiarse del poder‘ de los estados no es una respuesta adecuada para solucionar ‘problemas como este‘.
- La precandidata presidencial por el Partido Demócrata Hillary Clinton saludó el plan y aseguró que se trata de un ‘paso significativo... que les otorga a los estados la flexibilidad de elegir‘ cómo reducirán sus emisiones de carbono. ‘Necesitará defensa, porque los escépticos y derrotistas republicanos, incluyendo a todos los candidatos republicanos a la presidencia, no ofrecerán ninguna solución creíble‘.
- Los científicos coinciden en que el aumento de la temperatura a nivel mundial no debería superar los 2 grados celsius para evitar fenómenos climáticos catastróficos y para que no se produzca una elevación del nivel del agua que amenazaría a muchas poblaciones. La temperatura ya ha aumentado unos 0,8 grados desde 1880, según la NASA.
- En junio la Administración de Protección del Medio Ambiente (EPA) proyectó que Estados Unidos registraría 69.000 muertes más por año en 2100 debido a los efectos del clima. Según señaló, 57.000 muertes se producirían por la contaminación en el aire y 12.000 por temperaturas extremas en 49 ciudades.
- Las propuestas previas del presidente Obama se refieren a una reducción en la emisión estándar en vehículos eficientes; el permiso de proyectos de energía renovable como paneles solares y molinos de viento en terrenos federales e incentivos de inversión en el sector de las energías renovables, entre otros programas.