Luego de una reunión que mantuvieron el martes a la tarde el intendente Mario Barletta con el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn, el Secretario de Gobierno, José Corral y el Secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol donde se trataron temas relacionados con la descentralización territorial municipal, el Ejecutivo enviará un mensaje al cuerpo para buscar la aprobación de la iniciativa que organiza la ciudad en ocho distritos.
Con la división, que se encuadra dentro de los ejes del Plan de Desarrollo de la ciudad, la administración municipal intenta que los vecinos puedan realizar trámites, tener mayor cercanía y participación con la toma de decisiones y realizar actividades culturales, deportivas y recreativas sin necesidad de concurrir al Palacio Municipal.
“Los primeros que se van a habilitar son Colastiné, Prado Español y La Tablada y los pasos posteriores serán organizar los mecanismos para la discusión del presupuesto participativo”, señaló el intendente y agregó que “este año estamos llevando adelante una experiencia en Alto Verde, pero la idea es ir incrementando año a año parte del presupuesto para que su discusión se de en torno a la participación ciudadana”.
“Uno de los desafíos que tenemos en la ciudad de Santa Fe es recuperar la confianza del vecino en el gobernante y es importante la participación ciudadana que es el mejor mecanismo de control”, manifestó.
Además, el Intendente explicó que el proyecto de descentralización abarca todas las políticas de seguridad, salud y educación. En este sentido, destacó el ejemplo de las juntas zonales de seguridad, que coinciden con los distritos donde ya se concretaron dos reuniones, una en Acería y otra en Chalet.
Después de la reunión, Jorge Henn dijo que “el objetivo central de este proceso de división en distritos, es avanzar en la eficacia en la prestación de servicios municipales, mejorar la coordinación en las políticas públicas y simplificar los procesos administrativos”.
Un aspecto no menos importante para Henn es la planificación territorial, en la que señala a “la descentralización como un mecanismo que permite una mejor reasignación de las inversiones públicas”.