El pasado 31 de enero, decíamos que existía preocupación entre los ganaderos que tenían unos 350 mil vacunos en las islas de los departamentos San Javier y Garay ante el repunte que había experimentado el Paraná ya que en Puerto Iguazú había superado los 23 metros.
También decíamos que los productores más experimentados en la cría de ganado bovino en islas habían comenzado a evacuarlos de las zonas más bajas antes de que se cortaran los caminos para trasladarlos por arreo, mientras que otros confiaban en un pronto descenso de las aguas que les permitiera continuar en las islas.
Sin embargo, puntualizábamos, en caso de una riada extraordinaria, estos ganaderos corren el riesgo de perder parte o la totalidad de sus rodeos por falta de alimento al quedar las pasturas bajo las aguas. Otro inconveniente que se les presentaría sería la falta de embarcaciones en la zona para el transporte fluvial a campo firme. Actualmente, la salida de tropas por arreo es imposible debido a la altura alcanzada por el río.
Pedido a Baucero
La Sociedad Rural de San Javier se dirigió al senador departamental José Ramón Baucero calificando, en primer término, como extraordinaria la actual crecida del río y poniéndolo en conocimiento de que "quienes no pudieron sacar sus haciendas de las islas por arreo, hoy están acorraladas por las aguas, sin posibilidades de ser evacuadas por falta de embarcaciones adecuadas, lo que está generando una situación que puede llegar a ser catastrófica si se tiene en cuenta que en las islas del departamento San Javier aún permanecerían unas 100.000 cabezas".
También en su nota, la Sociedad Rural le pide a Baucero que la zona sea declarada en emergencia ganadera, a la vez que le plantean la falta de personal del Senasa para atender las tareas de control de garrapata de los animales que salen de las islas.
Otro de los inconvenientes que está perjudicando a los ganaderos, dice la nota de la entidad ruralista, es la demora en obtener turnos de remisión a faena de novillos de exportación, situación que se solucionaría si desde los organismos pertinentes se agilizaran las certificaciones de exportación a los frigoríficos que operan en la zona como lo son los de Reconquista, Nelson y Recreo.
El viernes llega Costamagna
Invitado por el senador José Ramón Baucero, el próximo viernes visitará esta ciudad el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, Dr. Daniel Costamagna.
A las 9, en la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa, el funcionario se va a reunir con autoridades locales, entidades vinculadas con el agro, y ganaderos con quienes va a analizar aspectos relacionados con la riada que afecta la zona.
Cabe agregar que Baucero se reunió con Costamagna en su despacho, a quien le planteó la necesidad de contratar embarcaciones para retirar tropas de vacunos de las islas y la implementación de una línea de créditos blandos para los ganaderos con destino a atender, entre otros gastos, la compra insumos veterinarios, forrajes y pago de arrendamientos.
Reunión con productores
El intendente a cargo, Germán Boero; la secretaria de Medio Ambiente y Defensa Civil, Olga Bugnón; otros funcionarios municipales y técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad y del Ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia, se reunieron productores agropecuarios de los departamentos San Javier y Garay para analizar las acciones preventivas que se llevan a cabo en las alcantarillas de la ruta provincial Nº 1 como consecuencia del fenómeno fluvial que afecta la zona de la costa.
Los productores se comprometieron a colaborar con bombas en caso de lluvias torrenciales. Además, expusieron sus puntos de vista sobre la necesidad de proyectar una serie de obras complementarias, inquietud que le va a ser trasmitida por Boero a los funcionarios provinciales que visitarán nuestra ciudad en los próximos días.
16 mil hectáreas bajo agua en Grutly Norte
El departamento de Relaciones Policiales de la provincia, señaló que 16 mil hectáreas de Grutly Norte se encuentran anegadas -85% del total-, al igual que el ripio que une Grutly Sur con Grutly Norte -ruta provincial N° 68- se encuentra cortado en la zona de puentes con 1,5 m de agua en ambas cabeceras del denominado puente de ladrillo. En la zona urbana hay abundantes aguas en calles pero no hay evacuados.
Personal comunal se encuentra trabajando con maquinarias propias para tratar de subsanar esos inconvenientes.
Mientras que en el paraje Los Zapallos, departamento Garay, hay 15 personas evacuadas -10 niños y 5 mujeres-, encontrándose los caminos rurales intransitables.
Ceres inundado
Según informes recibidos este mediodía, la ciudad de Ceres, en el departamento San Cristóbal, vivía una crítica situación, generada por las intensas lluvias de las últimas 72 horas, que anegaron barrios bajos.
Durante la noche, la lluvia fue intensa y entre las 18 de ayer y las 10 de la mañana totalizó 220 milímetros. Este registro se sumó a los 140 milímetros de ayer, lo que ocasionó una amplia acumulación de agua.
La emergencia comenzó a evidenciarse en los barrios del oeste. En la zona sudoeste, próxima al club Central Argentino Olímpico, centenares de viviendas estaban afectadas. Muchas familias comenzaban a autoevacuarse, mientras las autoridades municipales ordenaban un dispositivo de asistencia a los damnificados.
Si bien esa parte de la ciudad está defendida por un terraplén, la lluvia acumulada fue de tal magnitud que impide el escurrimiento hacia el sudeste.
El temor de los ceresinos es que no sólo continúe el ciclo lluvioso actual, sino que el agua acumulada en la zona rural, en su desplazamiento, ingrese a la zona urbana y genere una emergencia mayor.
Evacuados.
De acuerdo con lo informado por la Junta Municipal de Defensa Civil de San Javier, de las islas de ese distrito costero han sido evacuadas 7 familias -35 personas- que fueron alojadas en los refugios destinados para tal fin.
Carlos María Medera