El Ministerio de Salud de la provincia -a través de la Sala de Situación que funciona en el marco del Plan de Contención- dio a conocer recomendaciones a tener en cuenta por empleadores y empleados para combatir la pandemia de gripe A (H1N1).
Señaló que “en una pandemia de gripe hay medidas de prevención individual y otras de carácter colectivo, como las de distanciamiento social, que inevitablemente impactarán en algunos sectores de la economía”. No obstante, indicó que “las acciones colectivas y el trabajo conjunto limitarán los impactos sobre la salud de la comunidad y también en la economía”.
Indicó que “los empleadores pueden y deben jugar un rol importante en la preservación de los derechos a la salud y seguridad de los trabajadores”.
Respecto a las recomendaciones para los empleadores, mencionó las siguientes:
- Informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con la exposición al virus de la gripe A y capacitarlos respecto de las medidas que deberá observar para su prevención.
- Asegurar los insumos necesarios para la higiene y desinfección de los ambientes.
- Cuando advierta que un trabajador presenta síntomas gripales en el trabajo deberá aislarlo de los demás trabajadores y remitirlo de manera inmediata a la unidad de atención médica más cercana.
- Justificar la inasistencia por siete días a partir de la fecha de inicio de los síntomas o hasta al menos un día más desde la desaparición de los síntomas.
- Solicitar certificado médico de institución oficial o privada con la indicación de aislamiento y con el alta.
- Informar a los compañeros de trabajo sobre la situación de enfermedad del ausente, intensificando las medidas de control sobre la presencia de sintomatología en otros empleados.
También los trabajadores
Por otra parte, la cartera sanitaria se refirió a las medidas que deben poner en práctica los trabajadores en general:
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable cuando tosa o estornude, o en su defecto estornudar en su manga. Tirar el pañuelo usado a la basura.
- Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, en especial después de toser o estornudar. Los desinfectantes y el alcohol también son eficaces.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que de esta manera se propagan los gérmenes.
- Evitar el contacto cercano con las personas enfermas o los objetos manipulados por ellas.
- Tomar previsiones si debe cuidar a miembros enfermos de su familiar para evitar contagiarse y llevar el virus a su trabajo.
- Si se encuentra en el segundo o tercer trimestre de su embarazo o posee riesgo especial de complicaciones debe estar vacunado con antigripal.
En la Municipalidad
Con el objetivo de implementar nuevas medidas tendientes a mitigar las posibilidades de propagación del virus Influenza A H1N1 dentro del ámbito de la administración pública municipal y contribuyendo a las estrategias de barreras sociales implementadas por el gobierno de la provincia, el intendente Mario Barletta decretó los lineamientos a seguir para trabajadores municipales.
Se dictó una medida excepcional que beneficia a los agentes municipales que presenten cuadros gripales y/o constituyan factores de riesgo tales como embarazo, diabetes, Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (Epoc), cardiopatías, insuficiencia renal, inmunodepresión y obesidad mórbida, para que puedan permanecer en sus hogares, sin que afecte tal situación su salario. En dichos casos, se decretó la suspensión de prestación de servicios durante el período del 1 al 14 de julio.
También se exceptuó del requisito de asistencia y puntualidad perfecta hasta el 30 de julio a todo el personal municipal. Ambas medidas atañen tanto al personal permanente como al no permanente, docentes, pasantes, practicantes y contratados, para el caso de inasistencias justificadas por causa de cuadros gripales.
Por último, se informó que se adquirieron 600 litros de alcohol en gel (producto sin stock en el mercado, fabricado exclusivamente para el municipio, que está distribuido en dispensadores en todo el edificio); 4.000 barbijos para el uso de los trabajadores en contacto con el público; se reforzó la compra de elementos de limpieza; se limpia el hall cada dos horas y se colocarán pulverizadores. Medidas similares se aplican en todas las dependencias municipales.