La política de seguridad y el contexto provincial y nacional en el que se desarrolla fueron también objeto de análisis en la tarde de ayer, en el encuentro sostenido entre el gobernador Antonio Bonfatti y el presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, Mario Barletta.
Durante la charla, analizaron “las políticas sociales que se están llevando adelante, y las políticas concretas en materia de seguridad”, y además, coincidieron en señalar “la necesidad de tener un acuerdo entre Nación, Provincia y Municipio para abordar un tema complejo como el del narcotráfico”.
Barletta remarcó que “la UCR, en el orden nacional, alienta la imperiosa necesidad de que estos temas que más nos preocupan, como la inseguridad y el narcotráfico, sólo pueden ser tratados debidamente a partir de la reunión de los acuerdos políticos e interjurisdiccionales. Intentar abordar una lucha contra el narcotráfico, si Nación, provincia y gobiernos locales no ponen responsablemente las mejores actitudes, resulta muy difícil y además no hay motivo para no hacerlo”.
Barletta consideró “centrales” los cambios que está llevando adelante la provincia en el ámbito judicial y policial, pero también entendió que “requiere de tiempos políticos necesarios para obtener los resultados que se esperan”.
A su turno, Bonfatti remarcó que “nos preocupa no haber tenido respuestas a nuestras requisitorias de parte del Ministerio de Seguridad de la Nación o del Sedronar (Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y de la Lucha contra el Narcotráfico), pero nosotros no queremos hacer imputaciones personales”.
“Este es un problema que tenemos que solucionar en Argentina, en Uruguay, en EE.UU., en todos los países. Debemos unirnos y ver, en vez de a quien le echamos la culpa, cómo lo resolvemos por el bien de la gente”, aseveró el gobernador.