El informe coyuntural del sector inmobiliario -elaborado entre la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios y la Bolsa de Comercio de Santa Fe- indica que en la ciudad capital de la provincia la superficie cubierta autorizada por la Municipalidad los primeros seis meses del año cayó el 21 por ciento, ya que pasó de 100.953 metros cubiertos de 2011 a 79.427 en el mismo período de 2012.
El documento “presenta la evolución de dos indicadores que permiten tener una referencia macro de la evolución del sector inmobiliario de la provincia. Por una parte el consumo de cemento Portland y en segundo lugar las transferencias de dominios de los departamentos del centro/norte provincial datadas por el Registro de la Propiedad Santa Fe”.
“A pesar de las medidas desfavorables que han ido sumándose al sector inmobiliario y al freno que presenta la actividad económica provincial -dice el informe- los datos de marzo y abril 2012 referidos al consumo de cemento Portland muestran una leve mejoría de 0,7 y 1,0 %, respectivamente. Sin embargo la tendencia del sector construcción en Santa Fe desde diciembre de 2010 en adelante se muestra claramente a la baja. De hecho, la comparación interanual ubica al consumo de abril 2012 en un 13,3 por ciento por debajo de su nivel de 2011”.
“En comparación con el sector construcción, la información procesada muestra que las transferencias de inmuebles han sentido con mayor fuerza el impacto negativo de las políticas económicas y el marco contextual. En este sentido, el flujo de documentos relacionados con la categoría Dominios, ingresados mensualmente en el Registro de la Propiedad, presenta una caída continuada desde septiembre de 2011 en adelante (desde ese momento acumula una disminución del 9,1 %). Focalizándonos en su evolución durante 2012, el indicador acumuló una caída enero-mayo de 5,9 %, siendo la variación interanual negativa del último mes procesado del orden del 6,9 %”, concluye el informe.