Ivana Fux
[email protected]
Silos, barcazas, galpones, camiones, contenedores, muelles. A 1.200 metros de altura, todo queda al desnudo. A bordo de un Cessna Sitation del Ejército Argentino, el escaneo es casi perfecto.
Con la presunción de “un alto grado de evasión” y el objetivo de hacer “inteligencia fiscal” en una actividad que representa el 30 por ciento del comercio internacional del país, la Subsecretaría de Ingresos Públicos decidió relevar exhaustivamente la zona portuaria del sur de la provincia.
El detonante fue la detección, en 2008, de 240 mil metros cuadrados no declarados, en sólo siete empresas del cordón industrial del Gran Rosario. El hallazgo fue gracias a imágenes satelitales, un método que los propios responsables ya califican como “artesanal”. El trabajo permitió, de todos modos, descubrir por ejemplo, que una empresa que figuraba con terrenos baldíos, tenía 80 mil metros cuadrados edificados. A partir de allí, el gobierno resolvió hilar fino y pasar la lupa sobre los 31 puertos privados asentados desde el norte de Timbúes hasta Villa Constitución.
La mayoría de las terminales se dedican a la comercialización de granos y combustibles. Por eso, la pretensión oficial es relevar la actividad económica de los puertos, a partir de un rastrillaje territorial del estado edilicio industrial y administrativo, de la capacidad de acopio y operatividad, de la carga y la descarga..
El operativo
Para lograr resultados más precisos que los que proporciona una imagen satelital, la Provincia firmó un convenio con la Fuerza Aérea y con el Instituto Geográfico Militar, y contrató un vuelo fotogramétrico. El método, que no se usaba en Santa Fe desde hace doce años, suministra las imágenes para la cartografía básica de las campañas posteriores.
“Es una fotografía que permite hacer mediciones de precisión, y actualizar la cartografía ya elaborada”, explicó el teniente coronel Rodolfo Mansilla.
El relevamiento aéreo del cordón industrial implicó vuelos sobre los puertos de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Alvear, General Lagos, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco y Villa Constitución. Se hizo siguiendo la margen del río y con recorridos paralelos. La superposición de tomas proporciona un mayor grado de detalle en la información a procesar: genera una suerte de tridimensionalidad que permite, por ejemplo, detectar la capacidad de almacenamiento de una terminal.
Las fotografías ya están en poder del Servicio Provincial de Catastro, que hará las mediciones, procesará e interpretará el material. Además, contrastará las imágenes con los registros oficiales, y revelará los resultados en febrero.
La subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren, aclaró que si bien mucha información surge de las imágenes, ello se complementará luego con requerimientos de datos a las propias empresas, y cruces con Afip.
“El objetivo es avanzar hacia un nuevo mapa tributario”, resumió.
Impacto
Consultada por El Litoral, Beren estimó que “existe un alto grado de evasión” en el sector relevado. Opinó que el resultado repercutirá “notablemente” en la emisión de Inmobiliario por las superficies no declaradas, y en el cobro de otros tributos provinciales.
“Si bien no hay impuestos provinciales que graven este rubro, sí deben pagarse Ingresos Brutos, Sellos o Patente por servicios y actividades conexas. También puede haber impacto en la actividad económica -advirtió-, porque puede ser que una superficie no declarada tenga almacenamiento de cereal”.
Por eso, aclaró que los datos que surjan de las fotografías serán “indicios” para posteriores verificaciones en las empresas o requerimientos de información.
“La fotografía se integra a otras herramientas para llegar a hacer una inteligencia fiscal. Y esa información obtenida se pondrá luego a disposición del contribuyente, para que él la ratifique o rectifique. La Provincia muestra lo que sabe sobre las empresas y verá luego cómo ellas reaccionan”, señaló.
La subsecretaria dijo que la segunda parte del operativo se prevé en el norte provincial, en la zona portuaria de la ciudad de Reconquista.
Los 31 puertos privados
Las empresas del cordón industrial del Gran Rosario con terminales portuarias que están siendo relevadas son las siguientes:
* Timbúes: Noble y Dreyfus,.
* Puerto General San Martín: Minera Alumbrera, Nidera, Terminal 6, T6 Industrial, Cargill, Unitec Bio, Ecofuel S.A., Alto Paraná, Dow S.A., Siarcom S.A., Petrobras, Alfred Toepffer S.A., Bunge Arg. S.A., Repsol YPF y Buyatti Saica.
* San Lorenzo: ACA, Molinos, Asociación de Cooperativas Argentinas, Visentín, Repsol YPF, Petrobras, ESSO.
* Alvear: Cargill.
* General Lagos: BASF Argentina y Dreyfus
* Villa Constitución: Servicios Portuarios.
* Villa Gobernador Gálvez: Cargill.
* Arroyo Seco: Puerto
* Villa Constitución: Acindar.
En los Hielos Continentales
El Instituto Geográfico Militar es el responsable, desde hace casi 130 años, de elaborar la cartografía oficial del Estado nacional. Por un acuerdo binacional de 2008, fue el responsable de hacer el relevamiento aéreo sobre los Hielos Continentales, para resolver definitivamente el problema limítrofe entre Argentina y Chile.
Mapa de vuelo
Para el operativo que contrató la provincia se emplearon dos aviones, uno para mayor y otro para menor altura. Se eligieron días de cielo claro, sin polvo, humo ni sombras. La tripulación de la nave estuvo integrada por dos pilotos, dos operadores de sistema fotogramétrico y un ayudante de mecánica. El trabajo demandó dos jornadas de fotografías. La contratación del servicio le costó a la provincia 170 mil pesos.