Puede caer mucha agua en poco tiempo en un lugar focalizado. Pero no serán hechos generalizados según lo que prevén los especialistas del Sistema de Información y Alerta Hidrológico, del Instituto Nacional del Agua, que monitorean toda la cuenca del Plata en coordinación con Brasil.
El último informe mensual prevé para el primer trimestre de este año que en el Litoral argentino, República Oriental del Uruguay, Paraguay y extremo sur de Brasil, el patrón de lluvias será inferior a lo normal pero “con alta variabilidad espacial”.
El documento revela que en las nacientes de los ríos Paraguay y Paraná se prevé un patrón de precipitaciones con variables por lo que denominan “la influencia de la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (Zcas)”. Pero en cualquier caso señalan que “los grandes ríos de la Cuenca del Plata se mantendrían en el trimestre con caudales inferiores a lo normal”.
Para el caso del noroeste argentino y sur de Bolivia, el documento señala que “se esperan lluvias dentro de un patrón normal; con la presencia de áreas de tormentas intensas propias de la estación lluviosa”.
Al analizar la evolución de la cuenca del Paraná, el documento revela que “de acuerdo con la perspectiva climática para las altas cuencas y teniendo en cuenta la condición de los embalses (están con niveles bajos), se espera que durante el trimestre enero-febrero-marzo el caudal en la entrada al tramo argentino del río se mantenga muy acotado. En el tramo inferior del río y Delta se observarían niveles inferiores a los normales para la época”.
Respecto del Uruguay y siempre sobre la base de la perspectiva climática para el próximo trimestre, “se espera que el aporte de la cuenca alta y media se mantenga por debajo de los valores normales. No obstante, no se descartan repuntes de corto plazo en las nacientes ante eventos intensos de corta duración”.