El dirigente Luis "Changui'' Cáceres, cabeza de las impugnadas autoridades del radicalismo provincial, aseguró este miércoles al mediodía no tener ninguna comunicación formal sobre la decisión tomada por el Comité Nacional y dijo desconocer la verdadera naturaleza de la misma. En sus palabras, si Mario Jaraz "viene como interventor, como amigable componedor, o qué'.
Para el dirigente, a la conducción nacional "le resulta complicado explicar una intervención, cuando desde el comité no ha habido ninguna actitud por fuera de lo orgánico. Contra lo que pasó en otros distritos, acá nos intervendrían por ir dentro del partido'', argumentó.
Cáceres dijo a El Litoral que "acá hay probablemente una estrategia de amontonamiento electoral, con una lista de diputados nacionales a la que, pasando por encima del federalismo y la capacidad de decisión del partido, quieren armar desde Buenos Aires, con participación de gente de otros partidos''.
En horas de la tarde se realizó un plenario del comité y convención partiaria. El órgano quedó en situación de sesión permanente y tomó la decisión de presentar un recurso ante la justicia en Buenos Aires para que sean ellos quienes determinen si corresponde o no la intervención.
“Hemos hecho una presentación preventiva frente a los trascendidos que había en los medios frente a esta intervención en Buenos Aires, en el juzgado de la Dra. Servini de Cubría. Esto quiere decir que si realmente el interventor llega, como hombres de derecho que somos, lo que corresponde es que le demos las llaves y nos interesará conocer los fundamentos que basan esta decisión” señaló Cáceres en diálogo con El Tema del Día.
Para el dirigente radical, esta decisión (aún no comunicada oficialmente al partido) “tiene que ver con fundamentos jurídicos y políticos que nosotros desconocemos en cuanto al por qué de esta situación. El Comité Nacional ha intervenido distritos porque han ido por fuera de la UCR, porque no han acatado las decisiones de los cuerpos orgánicos nacionales y en el caso de Santa Fe hay una situación que si se quiere es particular. Nosotros hemos ido por dentro de la UCR, fuimos con la bandera, el escudo, las insignias, los símbolos de la Lista 3 y somos además los que hemos acatado las decisiones que el Comité Nacional ha ido tomando en cuanto a la constitución de fórmulas, la decisión de candidaturas presidenciales a nivel nacional. Lo interesante, incluso hasta por curiosidad, sería saber cuáles son los argumentos jurídicos y políticos por los cuales se pretendería intervenir un distrito que tiene los cuerpos orgánicos en funcionamiento”.
“Tengo que pensar que lo que dicen los medios tiene veracidad. Estoy esperando la llegada del interventor, tengo la disposición de entregarle las llaves pero reitero que hemos recurrido esta intervención a la justicia porque pensamos que si siguen las cosas como están dentro del partido vamos a necesitar más que un interventor, un psicólogo o un sociólogo que trate de explicarnos por qué suceden estas cosas. Vamos a esperar el fallo de la justicia y volveremos al comité si determina que no corresponde la intervención” dijo finalmente.