DyN
El director del CELS, Horacio Verbitsky, planteó hoy una serie de cuestionamientos y dudas que deja la aparición del cadáver de Luciano Arruga en una tumba NN del cementerio de La Chacarita. ‘Nosotros no tenemos certezas. Tenemos preguntas. Es el Estado el que tiene que contestar esto‘, afirmó el editorialista del diario Página/12.
Entre esos cuestionamientos, Verbitsky planteó que el chico fue atropellado en la madrugada del 31 de enero de 2009, apenas un rato después de salir de su casa, cuando inexplicablemente estaba cruzando la vía rápida de la avenida General Paz y Emilio Castro. ‘Ahí hay un destacamento de la Policía Bonaerense y no es un lugar habitual porque es la vía rápida -dijo-.
El chico fue atropellado y una ambulancia del SAME lo llevó al Santojanni, donde una familia fue a buscarlo. Por qué el Hospital Santojanni no dijo nada de lo que pasó?‘. También dijo que Luciano apareció sin zapatillas, algo que, eventualmente, podría pasar durante un accidente automovilístico, pero tampoco está claro.
El periodista reseñó además que se abrió una causa judicial en donde el joven de 21 años que manejaba el vehículo estuvo imputado, declaró y finalmente fue sobreseído. Tras ello la causa fue archivada sin identificar a la víctima pese a que había registros de sus huellas dactilares que, además, estaban oficializadas cuando al menor lo habían arrestado anteriormente.
‘Hay interrogantes que siguen pendientes. Siguen pendientes de respuestas las torturas que la hermana de Luciano escuchó y la extorsión de policías de Lomas del Mirador a Luciano, como a tantos otros chicos menores, pobres que robaban para ellos bajo amenazas de muerte. Los investigadores deberían haber resuelto este hecho mucho antes. Todos sabemos que esta investigación hubiera sido distinta si pasaba en ’Palermo Rúcula’ y le hubiera pasado a un chico de la clase de media porteña‘, afirmó.