DyN
En su Informe semestral en materia de libertad de prensa y de expresión, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) detalló hoy una serie de sucesos del último semestre dentro del apartado ‘ataques y descalificaciones‘.
Al respecto y en un ‘marco escasa seguridad para el trabajo profesional, el entonces jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, agregó el 2 de febrero un hecho de violencia simbólica al romper dos páginas del diario Clarín en plena conferencia de prensa‘, recordó la entidad. Según añadió ADEPA, el actual gobernador del Chaco ‘reaccionó así por la presunta falsedad de notas periodísticas que, además, luego se confirmó que eran veraces‘.
También precisó los siguientes hechos:
‘1) el 13 de noviembre de 2014, Germán de los Santos, corresponsal de los diarios El Litoral y La Nación en Rosario, denunció haber recibido amenazas de muerte por artículos periodísticos sobre el accionar de bandas narco en esa ciudad. El periodista y su familia debieron ser incluidos durante algunos días en un programa de protección policial.
‘2) pocos días antes, el corresponsal del mismo diario en Santiago del Estero, Leonel Rodríguez, recibió amenazas que vinculó con una denuncia que había realizado contra el intendente de La Banda.
‘3) otro periodista, Damián Pachter, se autoexilió en Israel en enero de este año, preocupado por su seguridad luego de que diera la primicia de la muerte del fiscal Nisman. Lejos de ofrecerle protección, el Gobierno nacional difundió datos del pasaje aéreo de Pachter provistos por la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.
‘4) Teresita Dussart, periodista belgo-española, pidió protección en la Embajada de Bélgica, por el hostigamiento que desplegaron medios afines al oficialismo a raíz de su cobertura del caso Nisman.
‘5) también se registraron amenazas contra Juan Cruz Sanz, de Infobae y contra un cronista de Madryn TV, en tanto que un fotógrafo de San Pedro Informa fue rociado con lavandina para impedirle una cobertura en una ruta.
‘6) en Córdoba, avanza lentamente una denuncia contra el jefe de Policía, Julio César Suárez, por presuntas amenazas telefónicas al periodista Dante Leguizamón, del multimedio.