El 11 de agosto son las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). Se eligen los precandidatos que luego figurarán en las boletas de las elecciones generales del 27 de octubre.
Para diputados nacionales se aplica la boleta tradicional; para concejales o comisiones comunales la boleta única de color amarillo. En ocho localidades se elige intendente con boleta única de color rojo (Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, San José del Rincón, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo y Roldán).
En 50 municipalidades se renuevan parcialmente sus Concejos, en tanto una lo hace totalmente y por primera vez: San José del Rincón. En total se renovarán 4.686 cargos.
Las localidades que compiten en las primarias provinciales son 92 porque la Ley 12.367 establece que no se realizarán comicios primarios donde todos los partidos políticos, confederaciones o alianzas hayan presentado una única lista de candidatos (artículo 2). De cualquier manera, todos los ciudadanos deben concurrir a votar.
En el lugar de votación, el elector acredita su identidad con su documento. El presidente de mesa le dará al elector un sobre para la boleta tradicional; en el cuarto oscuro se elige la boleta para diputados nacionales (va al sobre y a la urna). Luego el presidente de mesa entrega la boleta única y un bolígrafo; en el box, el elector marca la opción de su preferencia para cargos locales (una sola opción por boleta), pliega la boleta y la deposita en la segunda urna. En las ciudades donde se elige intendente esta urna tendrá dos bocas.