De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com
Según Adecco Argentina, las ingenierías son las carreras del futuro. Existe en la actualidad una superpoblación de abogados, advierte la consultora.
De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com
Llega la época del año en la que los jóvenes empiezan a decidir qué carreras seguir cuando finalicen la secundaria. ¿Cuáles son las más buscadas en el mercado laboral? ¿Cuáles son las que más profesionales aportan? ¿Qué carreras deberían estudiar los jóvenes según las empresas?, son algunas de las preguntas que se plantean en esta etapa.
Adecco Argentina realizó un relevamiento con responsables de Recursos Humanos de más de 250 compañías de distintos rubros, en la cual un 50 % sostuvo que la Ingeniería es la carrera del futuro, mientras que un 24 % remarcó que el mercado está superpoblado de abogados. La metodología del relevamiento tomó una muestra de 270 encuestados de todo el territorio argentino. El período de relevamiento fue septiembre de 2015.
Dentro de las especializaciones de ingeniería las más destacadas son Industrial, según el 30 % de los encuestados, Sistemas con el 18 % y en menor medida Electrónica, Química, Petróleo, Mecánica, Civil, Agrónoma y la ingeniería en Alimentos.
La encuesta también reveló que el 14 % de las empresas recomiendan estudiar Informática, y el 10 % Administración de empresas. Mientras que alrededor del 9 % eligieron entre Recursos Humanos y Marketing.
En menor medida, los encuestados mencionaron los profesionales en Contabilidad, Seguridad e Higiene, Economía, Comunicación, Comercio Exterior y Logística. Y los olvidados fueron aquellos licenciados en Arquitectura, Biotecnología, Geología, Enfermería, Psicología, Veterinaria y Medicina.
El informe destaca que la edad ideal promedio para comenzar a trabajar es 19 años. En base a eso, el 96 % de las empresas afirma que es importante que los estudiantes hagan pasantías laborales, pero el 47 % cree que no siempre garantizan una gran carrera profesional.
Superpoblación
Por otro lado, al momento de consultarles a los encuestados si hay demasiados profesionales en algún área, un 24 % respondió que se encuentran colmados de abogados, seguidos por contadores -con un 14 %- y por profesionales del sector administrativo -en un 7 %-. Y, en menor medida, aquellos relacionados con carreras comerciales, RRHH y Diseño, entre otros.
La encuesta realizada por Adecco Argentina reveló también que las áreas con mayor rotación de personal son aquellas que requieren esfuerzo físico como operación y producción, y las relacionadas con atención al cliente, ya sea Call Center o comerciales. Luego se ubican los puestos administrativos, de control de calidad, logística, enfermería, técnicos, metalúrgicos y de mantenimiento.
Según el 21 % de los encuestados, el avance tecnológico hace que los puestos operativos requieran mayores destrezas y técnicas que años atrás, por lo que necesitan profesionales capacitados. El 11 % sostiene que los ingenieros son los más necesitados por las empresas, seguidos por los gerentes o mandos medios y recursos humanos.
Cabe destacar que los puestos que marcaron tendencia estos últimos años fueron aquellos relacionados con el marketing y la comunicación, como e-commerce, investigación de mercado, social media, community manager, comunicación interna y recursos humanos.
Como también se destacaron los puestos vinculados a empresas más sustentables, como la gestión de la responsabilidad social corporativa o seguridad e higiene. En menor medida, se consideraron puestos como robótica y automatización, logística, control de calidad y mantenimiento, comercio exterior, IT y Coaching.
Habilidades más buscadas
Por último, al momento de hablar sobre las habilidades requeridas en los jóvenes profesionales, el 25 % cree que a los jóvenes les falta proactividad, compromiso y responsabilidad, además de cultura laboral, mientras que un 5 % mencionó las habilidades de comunicación.
Destacan que más allá de las facilitaciones en la comunicación que promueven las nuevas tecnologías, los jóvenes deben desarrollar su oratoria y capacidad de redacción. Por otro lado, el 4 % sostiene que falta cultura general y en menor medida idiomas, innovación y creatividad, conocimientos de oficios más técnicos, ciencias duras como matemática o economía, tolerancia, capacidad de resolución, liderazgo y coaching.