Luciano Andreychuk
[email protected]
“Cada vez se registran más robos contra los estudiantes universitarios”, advirtió a El Litoral Cecilia Rodríguez Calderón, presidenta de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), el órgano de representación de los estudiantes de la UNL. Los episodios se producen de noche, y las víctimas son aquellos alumnos que cursan en los últimos turnos (muchas de las facultades dependientes de esa casa de estudios permanecen abiertas hasta las 23). Hay arrebatos de celulares, billeteras, carteras y otras pertenencias valiosas.
Los puntos críticos donde se producen robos y atracos frecuentes son tanto la garita que está frente a Ciudad Universitaria, a la vera de la Ruta 168. Los alumnos que tienen clases hasta la noche deben cruzar el puente peatonal para llegar hasta esa parada y tomarse un colectivo, ya que éstos desde las 20 dejan de ingresar al predio universitario. Como también, las inmediaciones de la facultad de Derecho, en Cándido Pujato y en la intersección de bulevar Pellegrini y San Jerónimo.
Frente a esta preocupante realidad, los miembros de la FUL se reunieron con el intendente de la ciudad, José Corral, para entregarle un petitorio donde pidieron más seguridad y sugirieron una propuesta denominada “Bienestar nocturno”. Allí, pidieron a las autoridades municipales más iluminación en inmediaciones de la unidades académicas, y que los colectivos urbanos e interurbanos ingresen siempre a Ciudad Universitaria, aún en horarios nocturnos. A esa iniciativa por más seguridad la avalaron más de 10 mil firmas de estudiantes de la UNL.
“Hicimos un relevamiento en las facultades, y por los testimonios recogidos, creemos que creció la inseguridad contra los estudiantes. Entonces, elaboramos una propuesta alternativa para paliar esta situación. Propusimos rediscutir el ingreso de los colectivos en horarios nocturnos a Ciudad Universitaria, sobre todo entre las 21 y 23. También que se iluminen algunas garitas, como la de Pedro Vittori y Mariano Comas, adonde de noche llega toda la gente que se vuelve a Esperanza. Y que se centralicen algunas paradas, cerca de Económicas e Ingeniería Química”, precisó Calderón.
Desde la federación estudiantil se insistió en que las líneas interurbanas Fluviales y Etacer (que hacen viajes de Paraná a Santa Fe y viceversa) comiencen a entrar a Ciudad Universitaria. “Es complicado llegar a un acuerdo con los empresarios, pero se intentará”, dijo la representante estudiantil. “Sugerimos todas estas alternativas pero sin querer generar ningún desequilibrio en el presupuesto municipal; lo cierto es que se necesitan tomar medidas para atender este problema”, resaltó.
La respuesta
“(José) Corral nos atendió muy bien, escuchó nuestros pedidos. Demostró una voluntad política para acompañarnos”, dijo Calderón. La secretaria de Gobierno, Adriana Molina, también participó de ese encuentro. Dijo tras la reunión con miembros de la FUL que “se hablará con las empresas de transporte” ya que “el hecho de que no ingresen colectivos a la Ciudad Universitaria las pone en falta: en principio, deberían hacerlo”, expresó, según consignaron fuentes de prensa del municipio.
Molina también se comprometió a abordar el pedido de iluminación en las garitas: “Seguramente, vamos a tener una reunión con representantes del Ministerio de Seguridad, porque sería importante alguna ronda especial en un horario determinado”, manifestó.
Subsidio al Comedor
“Hace un mes y medio presentamos una nota solicitando audiencia con (Antonio) Bonfatti, para discutir este tema de la inseguridad. Todavía no nos contestaron”, dijo Calderón. “Con el gobernador también trataremos de discutir la posibilidad de un subsidio para el Comedor Universitario, que permita mejore el servicio. En esta provincia hay dos de las mejores universidades del país, como son la UNL y la UNR (Rosario), creemos que es factible esta idea”, cerró.