Por primera vez abrió sus puertas la nueva Escuela Secundaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), cuando los 60 alumnos, sus padres, el cuerpo docente y autoridades universitarias acompañaron el acto de apertura de su primer ciclo lectivo, en su sede de 9 de Julio 1963.
“Esta Escuela Secundaria se propondrá responder a la problemática de la educación asentada en los pilares de la formación humanístico-científica y en la educación en valores y compromiso social, favoreciendo el desarrollo del pensamiento complejo que promueva las estrategias para la autonomía y la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad”, aseguró el rector de la UNL, Albor Cantard, al dejar inaugurada la Escuela Secundaria que otorgará el título de Bachiller con orientación Humanístico- Científica.
Antes de recorrer las aulas, laboratorios, bibliotecas, salas de profesores y administrativas, ubicadas en torno del patio que alberga la Bandera Nacional, Cantard aseguró que además de objetivos pedagógicos esta escuela persigue otros, y resaltó así: “No buscamos solamente calidad educativa, apostamos a la formación de ciudadanos comprometidos socialmente y también buscamos en estos jóvenes, casi niños, que en su adolescencia puedan ser jóvenes líderes de su sociedad. Formaremos alumnos pero también sujetos concientes de sus derechos y obligaciones a los fines de ejercer una ciudadanía democrática, con el conocimiento como herramienta para transformar su entorno social, económico, ambiental y cultural y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio”, enfatizó.
Más adelante, el rector confió en que esta propuesta innovadora, sustantiva para el sistema educativo en su conjunto, “lo sea particularmente para todo el nivel medio, por sus complejidades actuales tanto como por los desafíos que supone en materia de formación”. Señaló además que en el marco de la “tarea permanente de articulación con todos los niveles educativos, en lo que ponemos mucho esfuerzo y trabajo, esperamos que esta escuela nos aporte más herramientas y, por qué no, se convierta en un modelo”, aseguró.
Formación transversal y complementaria
El acto contó con la participación del diputado nacional y ex rector de la UNL Mario Barletta, quien donó 50 ejemplares de la Constitución Nacional para la Biblioteca de la nueva escuela; Adriana Freijo de Buil, en representación de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe; el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; decanos; el director de Obras y Servicios de la UNL, Marcelo Saba, Nora Ojea, la directora de la Escuela Secundaría, y una numerosa presencia de la comunidad universitaria acompañó la apertura de este prometedor ciclo.
También estuvieron presentes y recibieron un especial reconocimiento del rector, tanto Mariano Candiotti como Leonor Chena, quienes junto a Darío Maccor, fueron los impulsores y dieron los primeros pasos para la formulación del proyecto inicial de esta Escuela Secundaria.
A su vez, el rector rescató el sustancial aporte del Consejo Social de la UNL en este desarrollo, y valoró especialmente el énfasis del Dr. Alberto Cassano en perseguir una formación humanística científica que complemente la formación técnica que ofrece la Escuela Industrial Superior, y la agropecuaria de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja.
Durante el acto, también se descubrió un busto de Domingo F. Sarmiento y una placa de agradecimiento a la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe por la donación del equipamiento para el laboratorio de Ciencias Naturales y las netbooks para cada uno de los docentes y alumnos.
Diseño curricular innovador
Para esta Escuela Secundaria, la UNL se propuso como desafío innovar en la construcción de un diseño curricular progresivo en complejidad y flexibilidad, que permita recorridos por diferentes espacios curriculares. La estructura de cursado en esta nueva Escuela Secundaria será en dos ciclos: uno Básico, con duración de tres años, y otro Orientado, de dos años.
Este diseño curricular innovador se propone contemplar la transversalidad, ya que este concepto contiene la idea de diversidad, plantea un enfoque plural y connota la multipresencialidad de las distintas áreas de conocimientos. Los contenidos para trabajar transversalmente son: formación ciudadana, tecnologías de la comunicación y la información, educación ambiental, educación sexual, multiculturalidad y lenguas extranjeras.
Otro punto que imprime su sello propio a la propuesta es la integración de los espacios llamados tradicionalmente asignaturas o materias, con el desarrollo de talleres, seminarios y ateneos.
“La innovación y la creatividad están puestas en el diseño curricular que plantea espacios de conocimiento que involucran a todas las áreas del conocimiento, ciencias duras, sociales y también las humanidades pues se contempla expresamente a la parte artística: cine- teatro, danza, arte, música y plástica que son los componentes fuertes a desarrollar de acuerdo a la orientación humanístico-científica”, señaló Nora Ojea, directora de la Escuela Secundaria. (UNL)