Un acuerdo entre la Argentina y España permitirá a los psicólogos nacionales homologar sus títulos de manera automática en España, facilitando el ejercicio profesional en el país europeo.
Los profesionales de esta disciplina tendrán la posibilidad de validar títulos académicos en el país europeo y ejercer bajo las mismas condiciones que sus pares españoles.
Un acuerdo entre la Argentina y España permitirá a los psicólogos nacionales homologar sus títulos de manera automática en España, facilitando el ejercicio profesional en el país europeo.
La novedad fue anunciada este lunes por la secretaría de Educación, del Ministerio de Capital Humano. Ahora, con esta resolución, los títulos de Licenciada y Licenciado en Psicología y Psicóloga y Psicólogo expedidos por universidades, centros o instituciones argentinas tendrán dictamen favorable para la homologación.
El 10 de mayo de este año, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España oficializó la disposición en la que especifica que las solicitudes de homologación al título oficial español de Máster en Psicólogo General Sanitario, procedentes de universidades argentinas, serán informadas favorablemente.
Según la ANECA, “se trata, en definitiva, de trasladar a las titulaciones extranjeras cuya homologación se solicite los mismos criterios de verificación que establece la normativa vigente para las titulaciones ofrecidas por universidades españolas que dan acceso a profesiones reguladas”.
La decisión se basa en una comparativa detallada entre los estándares académicos de ambos países, demostrando que las formaciones son equivalentes en términos de carga horaria, competencias, contenidos de carácter sanitario y prácticas académicas externas.
Desde el lado argentino, la medida fue impulsada por la subsecretaría de Políticas Universitarias, de la secretaría de Educación. El principal objetivo que persigue es facilitar la homologación de los títulos de psicología en territorio español.
A su vez, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de la Argentina es la encargada de evaluar los estándares correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes (Art. 43 Ley 24.521). Estos estándares son de nivel internacional, con lo cual las carreras acreditadas guardan relación entre universidades argentinas, como así también de otros países en el mundo.
La regulación de estos títulos por parte de la CONEAU junto con la revisión de la ANECA de más de 160 expedientes de diferentes planes de estudios de universidades argentinas, permitió identificar coincidencias entre carga horaria del título y de las prácticas académicas externas, competencias y contenidos de carácter sanitario y regulaciones de ambos países.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.