Los docentes afiliados a los gremios Sadop y Amsafe decidieron hoy aceptar el aumento ofrecido por el gobierno provincial, que fue considerado como “el mejor del país” y que también fue aceptado por los gremios Uda y Amet.
En la asamblea de Amsafe hubo 17.670 votos para la moción de aceptar la propuesta salarial, mientras que 12.625 votaron por el rechazo de la misma (aquí había dos mociones que planteaban paros de 48 y 72 horas).
Mientras, en Sadop también se aprobó el ofrecimiento. Los números preliminares arrojaban que un 85 por ciento votó por la aceptación del ofrecimiento del gobierno, aunque aclarando que la paritaria debía quedar abierta para, en caso de ser necesario, volver a sentarse a discutir cuestiones salariales.
Con esta medida resta conocer ahora cuál será la decisión, a nivel nacional de Ctera, lo que permitirá saber si en la provincia las clases comienzan normalmente (el inicio del ciclo lectivo está programado para el 5 de marzo). Esto es porque en caso que Ctera decida realizar un paro, desde Amsafe se plegarían al mismo, lo que retrasaría el inicio de clases en la provincia, aún habiendo aceptado el ofrecimiento del gobierno santafesino.
En el caso de que Ctera decida no iniciar las clases, en nuestra provincia sólo comenzarían las escuelas que no son públicas, y que no pertenecen a Ctera.
La oferta de incremento salarial que formuló el gobierno provincial consta, básicamente, de porcentajes del 20 al 23 por ciento en marzo, para llegar a julio con un rango del 26 al 30 por ciento, más un monto complementario por única vez de entre 1.500 y 2.800 pesos correspondiente a febrero.
A la espera de la paritaria nacional
En el caso de no llegar a un acuerdo el lunes, Ctera podría lanzar un paro de 48 horas para miércoles y jueves de la semana próxima al que adherirían los maestros santafesinos, por lo que las clases recién podrían comenzar el viernes 7 de marzo.
En este sentido, cabe recordar que desde nuestra provincia, la titular de Amsafe, Sonia Alesso, había anticipado que “Amsafe siempre adhirió a los paros de Ctera”.
Sobre la paritaria nacional -que pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes- trascendió que la estrategia del gobierno nacional habría sido posponerla hasta la próxima semana para que no empañe el acto de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación previsto para el sábado 1° de marzo, en el que se espera un discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.