Las familias argentinas parecen estar presas de una gran contradicción. Por un lado, desconfían del sistema educativo, pero, al mismo tiempo, creen que la escuela a la que van sus hijos está exenta de dicha problemática.
Una encuesta privada realizada específicamente a madres registra una llamativa polarización: nueve de cada diez opina que la enseñanza es buena o muy buena, pero solo cinco de cada diez tiene una valoración positiva del sistema educativo nacional. Las perspectivas se profundizan entre madres de mayor nivel educativo.
Las familias argentinas parecen estar presas de una gran contradicción. Por un lado, desconfían del sistema educativo, pero, al mismo tiempo, creen que la escuela a la que van sus hijos está exenta de dicha problemática.
La tendencia surge del informe "¿Qué opinan las familias sobre la educación argentina y la de sus hijos?", del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler, Gabriela Catri y Eugenia Orlicki.
El estudio se basa en la Encuesta Nacional Escolar, realizada en julio a una muestra representativa de 500 madres de todo el país con hijos en la escuela primaria (estatal y privada). Los resultados muestran una brecha de percepción: por un lado, 5 de cada 10 (52%) madres encuestadas afirman que la educación en el país es "buena" o "muy buena", mientras que 2 de cada 10 (21%) sostienen que la educación en Argentina es "mala". Por otro lado, el 90% de las madres encuestadas cree que la educación que sus hijos reciben en la escuela es "buena" o "muy buena", y solo el 1% la califica como "mala".
"La encuesta constata que hay una opinión muy polarizada sobre las condiciones de la educación argentina en general y una visión favorable sobre la formación que los propios hijos reciben en la escuela. Esta tendencia, que se repite en hallazgos de otros estudios, sostiene el supuesto de que se puede estar preservado de las condiciones desventajosas de la educación, pese a que las evidencias de los resultados del sistema educativo demuestran lo contrario", señala Sandra Ziegler, investigadora de Flacso Argentina y coautora del informe.
Las madres encuestadas tienen mayoritariamente una imagen positiva de la escuela, a la que asocian sobre todo con el aprendizaje (69%), el progreso (58%) y el esfuerzo (47%). El 85% de las encuestadas considera que la educación les aporta a sus hijos herramientas para insertarse en el mundo del trabajo.
"La educación que reciben mis hijos es muy buena. Estoy conforme con la relación que tienen hoy los docentes con sus alumnos. Además, un componente fundamental para que los niños reciban una buena educación es que las familias nos comprometamos en acompañarlos y garantizar que cuenten con los materiales y la dedicación necesaria para tener una trayectoria escolar exitosa", consideró María de los Ángeles Centurión, madre de un estudiante de primaria.
Comparación de generaciones
Otro punto de análisis es que al comparar la educación actual con la del pasado, el 44% de las madres indicó que la educación que reciben sus hijos es peor que la que ellas recibieron, mientras que el 39% considera que la educación ahora es "mejor" o "mucho mejor".
Al respecto, Guillermina Tiramonti, investigadora de Flacso, afirmó: "Desde hace más de 20 años las encuestas vienen mostrando un hiato entre la percepción de los padres sobre la educación que reciben sus hijos y la calidad de la educación nacional. No tenemos explicaciones claras respecto de por qué y cómo se construye esta percepción paradojal. A mi entender, el desafío es avanzar en una indagación sobre qué valoran los padres de la educación de sus hijos".
Por su parte, María Eugenia Arias, orientadora familiar y consultora educativa, señaló: "Esta diferenciación en la valoración se viene observando en indagaciones de décadas atrás. Como viene señalando Guillermo Jaim Etcheverry, los padres somos víctimas de una ilusión educativa, y quizás necesitamos creer que nuestros hijos se salvan -de la tragedia educativa- para llevarlos todos los días a la escuela para que ocurra el aprendizaje y éste además los prepare para la vida futura".
Contraste por título
La brecha de percepción es más alta entre las madres de mayor nivel educativo. Solo el 10% de las madres con terciario o universitario completo considera que la educación en el país es "muy buena", pero la cifra asciende al 46% cuando evalúan la educación de sus hijos. Mientras que, entre las madres con secundaria incompleta, el 22% cree que la educación en Argentina es "muy buena", mientras que el 40% valora de igual forma la educación de sus hijos.
Una invitación a comprometerse
¿Cuál es nuestro rol como familias en la educación que necesitamos? , es la pregunta que guiará todas las actividades que congregará el Tercer Encuentro Nacional de Familias por la Educación (ENFE), que se desarrollará el próximo 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en el Centro Cultural Fontanarrosa en la ciudad de Rosario.
La propuesta es abierta a madres y padres de todo el país. Consiste en generar un espacio de intercambio de visiones sobre los principales desafíos de la educación y generar propuestas que permitan trabajar en conjunto por la mejora educativa.
Para ello, durante el encuentro habrá distintos talleres, espacios de escucha, trabajo en equipo, discusión y presentación de propuestas para pasar a la acción.
También, se podrá escuchar a profesionales de distintas disciplinas ligadas a la educación, personalidades del ámbito de la cultura, las artes, el deporte y las políticas que participarán como oradores y moderadores.
Además, se llevará a cabo un panel donde familias expondrán en primera persona su experiencia de participación en distintos ámbitos educativos: la conformación de una asociación por la educación, la experiencia de actuar e involucrarse y la propuesta de seguir comprometiéndose.
El ENFE se realizó por primera vez en 2020, y tras su masiva convocatoria, se repitió de manera virtual en 2021. En ese momento, madres y padres de todo el país unieron sus voces para hacer frente a la suspensión de las clases presenciales, y se comprometieron a seguir unidos para lograr mejoras en la educación.
En el cierre del ENFE, que será el 2 de octubre, se presentará "La Voz de las Familias 2022", un manifiesto que sintetizará el resultado del trabajo de todos los participantes a lo largo de 3 jornadas.
La participación e inscripción es libre y gratuita. Los interesados pueden inscribirse en: https://forms.gle/UaNRJ2P7PB1PUSF86.