Un gobierno provincial que todavía no muestra un rumbo en materia educativa. Los gremios docentes que siguen apostando a las medidas de fuerza como forma de canalizar sus reclamos que, más allá de lo legítimos que sean, generan consecuencias nefastas para la educación de nuestros niños y jóvenes.
Esta situación no se da en cualquier contexto, se da cuando todavía arrastramos secuelas de la pandemia; casi un año y medio con los chicos fuera del aula, tiempos en los que docentes, familias y estudiantes hicieron lo que pudieron para sostener las trayectorias educativas pero que claramente no fueron suficientes para garantizar el derecho a una educación de calidad. En este escenario es inadmisible seguir restando horas de clases pero lamentablemente sucede.
Hace unos años, el Observatorio de Argentinos por la Educación realizó un informe donde revelaba que la provincia de Santa Fe tiene una media de 13 días de paro por año, medidos de 1983 a 2019. Esta realidad se agrava aún más considerando los días sin clases debido a reuniones ministeriales o plenarias docentes. Según estos números, en promedio, cada estudiante santafesino pierde por estas causas más de un año entero de su escolaridad obligatoria. No se puede continuar así.
El gobierno provincial tiene que entender que la educación no puede ser considerada como un gasto, por el contrario es una inversión; una inversión de las más significativas para el crecimiento y desarrollo de la provincia. En este sentido debería sostener con hechos lo que en el discurso manifiesta como una prioridad. La responsabilidad primaria e indelegable de garantizar una educación inclusiva y de calidad es del gobierno provincial. Esa responsabilidad implica el estar a la altura de las circunstancias para responder adecuada y oportunamente a los reclamos que emergen del sistema educativo. No pueden seguir mirando hacia otro lado o esperando recibir instrucciones de Buenos Aires para poder gobernar.
Los santafesinos necesitamos que cumplan con el compromiso asumido y, en este caso en particular, que gobiernen teniendo como principio rector el cuidado de las infancias, adolescencias y la defensa irrestricta del derecho a la educación.
(*) Diputado nacional, ex intendente de Santa Fe, ex rector de la UNL.