Se desarrolló este miércoles por la tarde la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de una mesa paritaria en la sede ministerial para dar cumplimiento al “monitoreo” de la política salarial vigente del sector, entre el gobierno por un lado y los gremios Amsafe, Sadop, UDA y Amet por el otro.
El encuentro estuvo encabezado por los ministros de Educación, Letizia Mengarelli; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini. Participaron, además, la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez; y el director provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli (Ministerio de Trabajo); la secretaria de Gestión Técnico Administrativa, Graciela Montes; los directores provinciales de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo; de Recursos Humanos, Pablo Fernández; y de Enseñanza Privada, Germán Falo (Ministerio de Educación); y el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares (Ministerio de Economía).
Asimismo, asistieron representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Rosario y Santa Fe, la Unión Docentes Argentinos (UDA), y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).
En dicha reunión, que primero fue de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo en las escuelas públicas y luego de Monitoreo Salarial, el gobierno presentó todos los números de la provincia y los gremios presentaron sus informes económicos que no coincidieron con los anteriores.
Los funcionarios provinciales volvieron a sostener que el aumento otorgado al magisterio en marzo (del 21 %) está muy por encima de la inflación del primer semestre (10,7 %), por lo consideran que los sueldos de la docencia no están desactualizados.
Sobre el final de la reunión se acordó crear una Comisión Técnica representada por el gobierno y por los gremios docentes para seguir trabajando.
Comité mixto de higiene y seguridad
Por otra parte, se avanzó en la discusión sobre la aplicación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo (ley Nº 12.913), acordándose la elaboración del reglamento que regirá la implementación de ese organismo en el ámbito del Ministerio de Educación. A tal fin, se integrará una comisión técnica que llevará adelante esa tarea.