El gobierno se diferencia de Benegas Lynch: "Para nosotros la educación es fundamental"
El diputado nacional libertario dijo este fin de semana que no creía en la obligatoriedad de esa tarea, definición que despertó numerosas críticas y cruces, incluso desde el propio Ejecutivo nacional.
El vocero presidencial Manuel Adorni y su lectura sobre los dichos sobre educación, por un lado, y la situación de las universidades, por el otro. Crédito: Reuters
Semejante definición despertó las críticas de un amplio espectro de referentes políticos e institucionales. Incluso se pronunció al respecto Unicef Argentina que, sin nombrar al diputado, postuló que "trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices".
Por su parte la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, bajo cuya órbita también se encuentra el área de Educación, publicó en su cuenta de Instagram una imagen y la leyenda "Hombres trabajando, niños estudiando", en una clara diferenciación de la postura del legislador porteño.
La imagen que publicó Sandra Pettovello.
Horas después, Adorni adhirió a la opinión de la ministra nacional y señaló: "La Argentina, sin conocimiento, no tiene futuro", al tiempo que aclaró que "lo que dice el diputado corre por cuenta de él".
"Tal vez la política argentina está acostumbrada a moverse en manada y nosotros no; la opinión no tiene por qué coincidir con la postura del gobierno nacional", dijo Adorni con un argumento que ya usó frente a declaraciones tanto o igual de polémicas de otros integrantes de La Libertad Avanza.
"Para nosotros, la educación es fundamental", definió.
Milei también se despegó
El presidente Javier Milei también se despegó de los dichos del diputado de La Libertad Avanza y aseguró que su frase fue "absolutamente desafortunada".
"Una frase absolutamente desafortunada", subrayó el mandatario nacional, aunque cuestionó a la prensa y dijo que "además, fue sacada de contexto".
Milei sostuvo que "es un error de Bertie de ir a ese lugar" a dar una nota con la periodista Romina Manguel en FM Milenium, a quien acusó de querer "destruir" a su espacio político.
Universidades en crisis
También fue consultado el portavoz presidencial por los planteos realizados por algunas universidades, de Comahue y de La Plata concretamente, por la imposibilidad de hacer frente a los gastos que van a suponer, en breve, los aumentos en las tarifas y servicios. "El gobierno nacional va a acudir para salvaguardar los intereses de esos estudiantes?", quiso saber uno de los periodistas acreditados en Casa Rosada.
"Entiendo que es un tema que las universidades plantean no para ahora sino para el futuro. Es un problema de falta de fondos que imaginate que por una factura de luz no van a cerrar las universidades", respondió Adorni.
"Entiendo que eso, llegado el caso, se discutirá", sostuvo más allá de confirmar que "no va a haber ningún cambio presupuestario por una factura de luz".
"Las partidas estuvieron congeladas en 2023 y no escuché quejas entonces; todas las quejas vienen con el Presidente Milei", se quejó el vocero.
La crítica situación que atraviesan las universidades públicas, no solo la de La Plata y la de Comahue, sino de todo el país, viene siendo planteada con insistencia en las últimas semanas a partir de la decisión del Ejecutivo nacional de congelar las partidas presupuestarias en un contexto inflacionario y de aumento de servicios y tarifas.
En Santa Fe el tema fue debatido por autoridades de las universidades nacionales situadas en la provincia y por el Conicet en una reunión con diputadas y diputados de la Cámara baja que preside Clara García, convocada a partir de un proyecto de Alejandra Rodenas en el marco de la Comisión de Educación a cargo de Gisel Mahmud.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.