Esta mañana, el gobernador Hermes Binner se expresó nuevamente sobre el conflicto con la docencia que mañana se cobrará el primer paro del año. “Si quieren hablar conmigo, que vengan ahora; hemos sacado las vallas (de Casa de Gobierno) para que la gente venga y dialogue; que vengan ahora después del acto”, invitó el funcionario, en declaraciones a la prensa tras abrir un seminario en ATE Casa España.
Aseguró que “siempre hubo diálogo” con la docencia, aunque se mantuvo en la tesitura de que “la Caja no aguanta” si se atiende el reclamo de bajar la edad jubilatoria.
Binner se apoyó en algunos datos. “Hoy tenemos un déficit de 12 millones de pesos de acá a lo que falta del año, que tiene que ponerlo el Estado provincial para sustentar la Caja y que los jubilados puedan cobrar el 82 % móvil. Si a esto le sumamos lo que piden los docentes, a fin de año vamos a tener un déficit de $ 87 millones, y el año que viene Bonfatti se va a acordar mucho de mí”, ironizó.
Los alumnos de escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos no tendrán clases mañana a raíz de un paro de 24 horas lanzado por los gremios Amsafe, Sadop y UDA. Los educadores se movilizarán en distintos puntos de la provincia y en la ciudad de Santa Fe, el lugar de concentración será la explanada de la Legislatura, a partir de las 10.30 horas.
El gobernador reiteró su propuesta de la semana pasada de avanzar sobre los temas relativos a las condiciones de trabajo docente. “Siempre hay alternativas; lo básico es preguntar primero por qué los docentes se quieren jubilar a los 25 años (de servicio): si es por cargas psicológicas, veamos las causas, porque van a trabajar 5 años menos pero en iguales condiciones”.
A pesar de la invitación del gobernador a través de la prensa, al cierre de la edición no hubo una convocatoria oficial a los gremios a la paritaria, que es el ámbito natural de solución de conflictos. “No nos convocaron”, se limitó a decir Sonia Alesso en una breve comunicación con el diario. Cabe destacar que Amsafe tiene previsto otro de paro de 48 horas con fecha en suspenso, a la espera de novedades por parte del gobierno.