Mariela Goy
mgoy@ellitoral.com
El ministro de Educación de la Nación aseguró que el nivel inicial es “una política de Estado” y que “los programas socioeducativos van a continuar”. Se inauguró un jardín municipal modelo en Las Flores.
Mariela Goy
mgoy@ellitoral.com
En un acto marcado por las emociones, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, inauguró -temprano- el jardín municipal Las Flores, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Educación, que sesiona por primer vez en nuestra ciudad. Por ese motivo, todos los ministros del área del país, estarán trabajando este jueves y el viernes a puertas cerradas en el Club de Campo de Colón en distintos temas de la agenda educativa.
El funcionario nacional fue recibido por el gobernador Miguel Lifschitz, el intendente José Corral y la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, en una mañana con cielo encapotado.
Adentro del flamante jardín, ubicado en Regimiento 12 de Infantería y Europa -detrás de los monoblocks-, el clima era totalmente distinto. La algarabía de los niños que asistirán a las salitas, imprimía color a la jornada gris.
Fue un acto donde las emociones primaron por sobre las palabras. El intendente Corral cortó tres veces su discurso con la voz afectada para tomar agua y continuar hablando de este jardín modelo al que asistirán 172 niños de 1 a 3 años de esa populosa barriada. Es el 14º de su gestión y uno de los más emblemáticos construidos por la Municipalidad de Santa Fe.
“Éste es un hecho político, es un testimonio a favor de la educación. Con este edificio, damos cumplimiento a lo que había pedido la soberanía popular allá por 2011, que era un sistema de educación inicial para los sectores menos favorecidos de la ciudad. El primero fue el de Varadero Sarsotti y ahora ya son 14 los jardines municipales que reciben a casi 2 mil niños”, destacó Corral.
“A quienes más necesitan, hay que darles lo mejor, para que tengan más oportunidades”, advirtió.
A su turno, Bullrich mencionó que para el gobierno nacional de Mauricio Macri es una política de Estado que todos los niños de 3 años asistan al jardín de infantes. “La pedagogía dice que estos niños solamente por estar en el jardín, ya duplicaron sus posibilidades de ir a la universidad”, subrayó el funcionario, también conmovido por el momento. Mencionó que una de las metas nacionales es construir 3 mil jardines en todo el país.
“Momento difícil”
Los funcionarios se mostraron juntos, conversaron y se repartieron palabras elogiosas entre sí. Bullrich no dejó pasar por alto la confluencia de los representantes de tres signos políticos diferentes, así como la presencia de distintos estamentos del Estado y de las organizaciones sociales. “Esta es una lección, es un ejemplo. Estamos en un momento difícil de la Argentina, pero tenemos las habilidades para atravesarlo, y la mejor manera es hacerlo juntos”, indicó el funcionario nacional, que agradeció la invitación tanto a Corral, como al gobernador socialista, “con quien compartimos espacios interpartidarios y con el que vamos a construir capital social, sin mirar la camisera”, aseguró.
Finalmente, el gobernador santafesino -a quien hace poco no le pareció “razonable” que el presidente tenga cuentas offshore- le devolvió la gentileza al funcionario macrista. “Los argentinos que nos peleamos por tantas cosas y tenemos tantas diferencias, coincidimos en la importancia y en la trascendencia que tiene la educación; en eso hay un amplio consenso. Tenemos enormes oportunidades si dejamos de lado las diferencias”, añadió. Además, dijo que fue un “gran acierto de Corral” construir estos jardines.
El titular de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, bendijo las nuevas instalaciones. Además, una orquesta de chicos del programa SOS Música interpretó un tema y se procedió al tradicional corte de cintas.
Estuvieron presentes en el acto los ministros Julio Schneider (de Obras Públicas); Jorge Álvarez (Desarrollo Social), Eduardo Matozo (de Ciencia). Asistieron también los diputados nacionales Mario Barletta y Hugo Marcucci; el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón; los diputados provinciales Alejandro Boscarol y Julio Garibaldi; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; autoridades provinciales, universitarias y municipales e instituciones que apadrinan el sistema municipal de educación inicial.
Edificio modelo
El edificio del Jardín Municipal Las Flores demandó una inversión de $ 10.759.000 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Cuenta con seis aulas de trabajo que funcionarán en dos turnos para niños de 1, 2 y 3 años con sus áreas de apoyo (cambiado de pañales, preparado de mamaderas, office y sanitarios), administración, núcleo sanitario, salón de usos múltiples, depósito y sala de máquinas.
El jardín de Las Flores es una de las 15 obras de arquitectura contemporánea seleccionadas para representar a la Argentina en la 10° edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (X Biau) que se celebrará en San Pablo (Brasil) del 4 al 8 de julio.
Los programas socioeducativos “van a continuar”
El ministro nacional Esteban Bullrich no eludió ningún tema al hablar con los medios de prensa. Confirmó que los programas socioeducativos nacionales (orquestas, coros, CAJ, CAI) así como el Conectar Igualdad no serán suspendidos, sino que continuarán “con correcciones”.
Sobre Conectar Igualdad, aseguró que “no conectaba”, por lo que prometió que “el gobierno llevará Internet a todas las escuelas del país. Es un programa que se puede mejorar”, dijo.
Al ser consultado sobre los despidos en éste y en otros ámbitos, adujo que éstos se produjeron en Capital Federal. “Estamos trabajando para que sea el gobierno provincial el que contrate gente en Santa Fe y los programas lleguen al territorio. Había una enorme ineficiencia en el Estado, que se había convertido en una agencia de empleo”.
De todas formas, no aclaró si esto significa un traspaso de los programas a las provincias. “Vamos a trabajar para que vayan más fondos a las provincias y que los programas sean federales”, indicó.
Sobre el escándalo de los Panama Papers, sostuvo que en el gobierno nacional lo toman “con tranquilidad. Como lo dijo el presidente, estamos a disposición de la justicia. La empresa estaba declarada, el presidente era un director, nunca tuvo ningún ingreso por eso, así que estamos muy tranquilos”, aseguró.
Con relación al informe de la UCA del aumento de la pobreza en el país, justificó: “Cuando uno transparenta lo que era una situación absolutamente ficticia en Capital Federal, lamentablemente pasa esto. Esas correcciones durante un lapso corto de tiempo generan problemas, pero estamos tratando de tomar las medidas para que no sufran los que menos tienen”.