Domingo 15.12.2024
/Última actualización 11:49
Las doctoras Melisa Velázquez y María Belén Peralta, investigadoras del Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable (IEHDS) de la Universidad Católica de Santa Fe, junto a Alejo Chacón de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Fiuner), presentaron un novedoso trabajo de investigación en la prestigiosa Reunión Conjunta de Sociedades de Biociencias.
Se trata de la edición 69 del prestigioso encuentro, organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas (Alacf) y las sociedades argentinas de Investigación Clínica (Saic) y de Fisiología (Safis), celebrada entre el 19 y el 22 de noviembre en la Usina del Arte en Buenos Aires.
El trabajo titulado Detección de bioestructuras fluorescentes en el moco cervical durante la ventana fértil de la mujer: un hallazgo novedoso, inicialmente fue propuesto como un póster, pero fue seleccionado por los organizadores para una ronda de comunicaciones orales relacionadas a la Fisiología, lo cual resultó una grata sorpresa para los investigadores por la importancia y repercusión de ese tipo de reuniones.
Los investigadores de la UCSF y Fiuner presentaron una investigación que permite avanzar en el conocimiento de la fertilidad humana.El estudio se centró en mostrar cómo pueden ser interpretadas y estudiadas las propiedades biofísicas y bioquímicas del moco cervical a lo largo del ciclo menstrual, utilizando técnicas avanzadas de microscopía. "En los últimos años este campo de estudio ha perdido relevancia, y los conocimientos disponibles no se corresponden con la versatilidad de las herramientas tecnológicas que hoy tenemos", aseguró Velázquez, licenciada en Biotecnología de base, y doctora en Ciencias Biológicas.
Los investigadores descubrieron que las técnicas usadas permiten encontrar biomarcadores en el moco cervical, con potencial para el desarrollo de biosensores que identifiquen de forma precisa los distintos hitos del ciclo femenino, principalmente durante la ventana fértil fisiológica.
Hallazgos y proyecciones
Los resultados mostraron que el moco cervical durante la ventana fértil emite señales fluorescentes sin necesidad de tinciones artificiales, cuando es excitado con luz en el espectro ultravioleta cercano y visible. Además, el uso de un microscopio confocal permitió revelar la disposición tridimensional de los cristales, y detectar que la señal de fluorescencia no se presenta en el interior de estos, sino en su superficie.
"Estos hallazgos abren la puerta a futuros estudios para aislar y caracterizar las moléculas responsables de la señal autofluorescente, con el objetivo de identificar un biomarcador aplicable a la salud reproductiva. Este podría ayudar tanto para la detección de patologías como para la gestión de la fertilidad de la mujer, sin intervención farmacológica", explicó Peralta, licenciada en Biotecnología y doctora en Ciencias Veterinarias.
La presentación generó un gran interés entre los asistentes, quienes aportaron ideas e intercambiaron conocimientos sobre la importancia y el volumen de información obtenido a través de estas herramientas más complejas. Entre otros, estrecharon vínculos con miembros del Instituto de Fisiología Experimental (Ifise) del Centro Científico Tecnológico de CONICET en Rosario, con quienes conversaron sobre las metodologías de trabajo e ideas para avanzar.
Además, los investigadores establecieron contactos con miembros del comité editorial de la revista de alto impacto internacional The Journal of Physiology, quienes los invitaron a postularse para integrar el comité editorial.
"Estamos sumamente agradecidas a la Facultad de Ciencias de la Salud y a las autoridades de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Extensión por toda la ayuda y predisposición que hizo posible nuestra participación en esta reunión", expresaron las integrantes del Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable de la UCSF.
Ciencias de la Salud en la Católica
La Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF ofrece un amplio abanico de carreras presenciales como Farmacia, Fonoaudiología, Nutrición y Kinesiología y Fisiatría. También tiene ciclos de complementación curricular, carreras cortas y virtuales que requieren un título de base. Entre estas últimas se encuentran las licenciaturas en Gerontología, en Psicomotricidad y en Seguridad Alimentaria. Las inscripciones para el 2025 están abiertas, con beneficios vigentes hasta el 31 de diciembre.
Para mayor información, visita el sitio web www.ucsf.edu.ar/ingreso, comunicate con el área de Ingreso al whatsapp 3425371285, o por mail a ingresouniversitario@ucsf.edu.ar o acercate a la Universidad, en Echagüe 7151.