Llegó el miércoles 5 de marzo y las clases no comenzaron con normalidad en la provincia de Santa Fe, como en el resto del país, ya que sólo algunas escuelas privadas dictaron clases hoy, porque rige un paro nacional docente dictado por la Ctera, al que adhieren los demás gremios como Amsafe y Sadop a nivel local.
En la escuela Sara Faisal, de esta capital provincial, se realizó un acto de inauguración de obras, del que participaron el gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Educación, Claudia Balagué.
La ministra Balagué sostuvo tras el acto que se vive hoy “una situación de mucha alegría por la inauguración de obras en la escuela Sara Faisal, pero a su vez muy triste, por el esfuerzo que ha hecho la provincia y no haber logrado el inicio de clases, es lamentable”.
Consultada respecto de si se les descontarán los días no trabajados a los docentes que realizan paro, Balagué fue contundente: “No se les descontará ningún día. Vamos a bregar por un acuerdo, por que esta paritaria nacional tenga una continuidad y que se llegue a un acuerdo. El esfuerzo debe ser de todos lados”.
Más adelante, en diálogo con la prensa, la ministra agregó: “Creo que la paritaria nacional no cumple ninguna función. Tenía que apoyar a las provincias con dificultades, y no lo hace”.
Balagué también opinó del presentismo -rubro que ya no tienen los docentes santafesinos-, un tema que es discutido por estas horas en la paritaria nacional. “Es una situación que hemos vivido en Santa Fe. Los docentes lo recuerdan muy bien. Un análisis no mostró que mejorara la situación del docente de forma significativa. Hay que analizar las causas del ausentismo, con especialistas, y ver por qué sucede. Todo trabajador docente que ama la docencia, a los chicos, y realiza su trabajo por vocación, involucrado, es incomprensible que tenga casos de ausentismo reiterado. Hay que analizarlo con profundidad”, sentenció.