Porcentaje. Los porcentajes varían porque los aumentos no son uniformes en su impacto: se ubican en un 25 % en promedio y hasta un 26,7 %. Se cobrará en tres cuotas: la primera con el sueldo de marzo a pagarse en abril contiene el aumento más importante (20 %). La segunda en mayo (2 %) y la tercera en julio (4 ó casi el 5 % en algunos casos).
Bolsillo. Por ejemplo, el maestro de grado inicial cobrará a julio $ 949 de aumento (25,8 %) y su salario llegará a $ 5.016 de bolsillo. El maestro con el máximo de antigüedad -cargo que conforma la gran mayoría del padrón del magisterio- cobrará a julio $ 1.397 más (26,4 % de aumento) y su sueldo se irá a $ 6.973.
$ 600. La suma fija por única vez de 600 pesos en concepto de compra de útiles escolares es retroactiva a febrero y en principio se iba a pagar por planilla complementaria pero el acuerdo cerró con el compromiso de liquidación con el sueldo conformado de marzo. Esta suma destinada a indumentaria se cobrará con “criterio Fonid”, es decir que los docentes que tengan dos cargos o su proporcional en horas cátedras, recibirán 1.200 pesos.
$ 200. También con el sueldo de marzo se cobrará la mitad ($ 100) del reconocimiento de 200 pesos para la compra del guardapolvo que se pagará en dos veces (marzo y abril). Esta suma también se cobrará con “criterio Fonid”, pagando doble (400 pesos) a los que tengan dos cargos.
Marzo “gordo”: el salario de marzo (a percibirse a mes vencido: en abril) será un “mes gordo” porque contendrá, además del aumento, estas dos sumas compensatorias (Ver cuadro en el sitio de Amsafé)