Bajo el lema "Reflexión y debates sobre los desafíos de la educación en la Provincia de Santa Fe", se realizó semanas atrás en la ciudad de Santa Fe el Congreso Provincial de Educación de Gestión Privada.
Dos senadores y un diputado participaron del Encuentro Provincial de Educación de Gestión Privada, donde aseguraron que garantizarán el respeto de los idearios religiosos en las eventuales leyes que surjan de la Legislatura. También expuso la Ministra del área, quien prometió financiamiento para implementar medidas en primarias y secundarias.
Bajo el lema "Reflexión y debates sobre los desafíos de la educación en la Provincia de Santa Fe", se realizó semanas atrás en la ciudad de Santa Fe el Congreso Provincial de Educación de Gestión Privada.
La temática del evento no fue de tenor religioso, sino más bien de carácter político, con instancias de exposición y debate sobre el rol de las escuelas de gestión privada en el sistema educativo santafesino. Durante la jornada, se formularon aportes, se marcaron desafíos y se exigieron compromisos ante una eventual Ley de Educación provincial.
La organización del Congreso estuvo a cargo del Conprodec (Consejo Provincial de Ed. Católica), conformado por las diócesis de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. También, la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas (Fesaiep) y la delegación local de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera). Además, participaron la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la Argentina (Fediap) e instituciones educativas evangélicas de la provincia.
El encuentro se desarrolló en la Sala Garay del Colegio Inmaculada, donde asistieron unas 800 personas, entre autoridades ministeriales, legisladores provinciales, representantes legales, supervisores, directivos, docentes, estudiantes y familias de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la provincia. También estuvieron presentes el arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy; el obispo de Rafaela, Luis Alberto Fernández, y el obispo de Reconquista, Ángel José Macín.
Por la mañana, se desarrolló un debate en el que participaron los senadores provinciales por Rosario Marcelo Rabbia (PJ) y Lisandro Enrico (UCR) por General López y el diputado provincial Juan Domingo Argañaraz (Familia y Vida). Luego, la ministra de Educación, Adriana Cantero, acompañada por el director provincial de Educación Privada, ofreció una disertación en la que planteó lineamientos generales de su gestión. Y también realizó una exposición el presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), Adrián Álvarez, sobre la "integración de las necesidades educativas".
Por la tarde, el Dr. Carlos Cantero desarrolló una conferencia en la que expuso datos del sistema educativo provincial y aportó algunas líneas para pensar una educación como política de Estado. Y por último, expusieron padres, centros de estudiantes, docentes, directivos y representantes de escuelas de gestión privada de localidades de menos de 2000 habitantes de estudiantes de toda la provincia.
El panel central involucró a los senadores Miguel Rabbia, Lisandro Enrico y el diputado Juan Argañaraz. Sentados en una mesa redonda, adornada con flores, en ocasión del festejo de la primavera, los tres legisladores escucharon los requerimientos de los moderadores, quienes plantearon tres cuestiones para que brinden su consideración.
En primera instancia, los moderadores mencionaron que a las escuelas privadas asisten cerca de 250 mil alumnos santafesinos, lo que representa casi un tercio de la currícula provincial. En ese sentido, expresaron a los representantes políticos: "Hemos notado que desde la Legislatura de la Provincia se promueven, a veces por ignorancia, otras veces por prejuicios ideológicos, proyectos que no nos incluyen y nos hacen temer de no poder seguir ofreciendo educación de calidad que es elegida por las familias para sus hijos".
Tras la introducción, llegó el primer planteo: "La familia tiene la principal responsabilidad en la educación de sus hijos, por eso una Ley de Educación debe plasmarlo, reconociendo expresamente el derecho de sus padres a elegir la escuela que prefieren para sus hijos, conforme a sus convicciones morales y religiosas. Sin embargo, nada de esto ha aparecido en los proyectos que se han presentado en la Legislatura provincial. ¿Usted qué posición tiene, lo considera condición indispensable?"
Rabbia fue el primero en tomar la palabra. Con micrófono en mano, apeló a su profesión como médico para asentir en favor de lo planteado. "Tal como pasa en la Salud, la Educación es una: pública, aunque hay de gestión privada y de gestión estatal". Luego reparó en el doble discurso de algunos de sus pares: "muchos de los legisladores que hablan en contra de la educación privada mandan a sus hijos a esas instituciones". Y seguidamente, dijo que pese a ser "amante de lo Público", reconoció que "si hoy desde el Estado no podemos garantizar la excelencia educativa, dejemos que las familias sigan pudiendo elegir a los que lo vienen haciendo bien".
Por su parte, Enrico ratificó su compromiso con las demandas de las escuelas privadas de cara eventuales leyes de Educación y de Educación Sexual Integral para Santa Fe. "Muchas veces se ha dicho que el Senado deja a la provincia sin ley. Pero eso no es cierto", sostuvo. Y apuntó contra los proyectos de la Cámara de Diputados: "Lo que no tiene ni va a tener Santa Fe es una ley con ideología y preconceptos que son de una minoría y que quieren ser impuestos al resto de las familias santafesinas", dijo Enrico, generando una ovación generalizada en el público. "La obligación del Estado es proteger la diversidad de idearios de las escuelas, para que aquellas familias que así lo quieran puedan educar a sus hijos en valores religiosos".
En tanto, Argañaraz cuestionó el contenido ideológico y la falta de consulta al sector privado en proyectos que circulan en la Legislatura. "Hay toda una corriente mundial que quiere sacar a los hijos de la cobertura familiar para ponerlos bajo la tutela del Estado. Y eso es lo que vemos en estos proyectos, donde el rol de la familia no es reconocido", afirmó, respaldándose en la lectura de tratados internacionales. Además, animó a los presentes a participar de congresos y jornadas para comprometerse en la discusión pública de estos aspectos.
El interrogatorio continuó con el segundo planteo: "Sostenemos que las convicciones religiosas tienen que ser respetadas e incluidas en una futura ley de Educación y que puedan construir sus proyectos educativos institucionales de manera pluralista. Esto no es respetado en muchos proyectos presentados. ¿Cuál es su posición sobre el particular?".
Y en continuado, antes de mediar palabra de los legisladores, volvieron a inquirir: "Actualmente el Estado otorga aportes económicos a los establecimientos de gestión privada que cumplen funciones sociales. Estos son percibidos para el pago de salarios y gastos de funcionamiento, pero en muchos casos resultan insuficientes por los altos costos, obstaculizando el derecho de las familias de recursos limitados a que sus hijos asistan a la escuela que eligen. A pesar de ello, los proyectos de ley presentados, reducen los aportes solo a los salarios docentes, sometiéndonos a la discrecionalidad del gobierno. ¿Usted acordaría en reconocer en la Ley el derecho al aporte con los alcances que hoy tiene?".
Rabbia volvió a ser el primero en tomar la palabra: "por supuesto que estoy a favor de sostener con recursos públicos a las escuelas privadas. El Estado debe garantizar el proceso de elección de escuelas de las familias más allá de la capacidad económica que tenga cada una", espetó. E informó de los proyectos de comunicación que desde el Senado se han presentado al Ejecutivo en ese sentido. Además, señaló que "el Fondo de Asistencia Educativa tiene una deuda de casi mil millones de pesos de parte del Municipio de Rosario".
Seguidamente, Enrico apuntó contra una serie de cambios en las normas legislativas y judiciales que, según argumentó, han derivado en mayor violencia social. A modo de ejemplos citó la Ley de Salud Mental, la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley Penal Juvenil. "Estamos ensanchando derechos que no lo estamos equilibrando con responsabilidades", advirtió. Y luego se refirió al anuncio ministerial de quitar la repitencia en las secundarias santafesinas: "va a generar un efecto demoledor en las aulas", dijo, despertando nuevamente el aplauso espontáneo del público presente.
Por último, Argañaraz profundizó en la eficacia de los recursos destinados por el Estado en las instituciones educativas privadas. "A la política siempre se le pide que sea eficiente. Y lo cierto es que los indicadores educativos son mucho mejores en las escuelas privadas, tanto en sobreedad, repitencia, promoción, abandono para los estudiantes, como el ausentismo en el caso de los docentes. Entonces, me pregunto: ¿para qué modificar algo que está funcionando bien?", cerró.
El "ánimo" legislativo
Enrico brindó un breve panorama del estado en que se encuentra los legisladores ante la adeudada nueva ley de Educación para Santa Fe. Reconoció que pese a las históricas rispideces en este tema, las Cámaras se encuentran ahora en "un buen momento". Explicó que Diputados tomó una nueva estrategia, presentando un borrador al Senado para analizar distintos aspectos en una mesa de diálogo. "Lo que planteamos es que seamos proactivos y definamos qué tipo de formación queremos para todos los alumnos de la provincia". Pero, insistió en que "sin consenso, no va a haber Ley".
Cantero y sus dos promesas
La ministra de Educación de Santa Fe hizo un tiempo en su agenda para participar del Congreso. Llegó cerca del mediodía, luego del corte que siguió al panel de los legisladores. Tras saludar uno por uno a la primera fila de asistentes, fue invitada a brindar unas palabras. Sentada en soledad frente al auditorio, se despachó con una disertación de casi media hora que no estaba contemplada en el cronograma. Hizo definiciones de su gestión y dejó dos promesas para el sector privado.
En primer lugar, la funcionaria hizo hincapié en la unidad del sistema educativo provincial señalando que "la escuela para nosotros es una, independientemente de sus modelos de gestión y de los contextos donde desarrollan sus tareas, porque los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos que las habitan son todos santafesinos y santafesinas, y por ello nuestras políticas alcanzan a todas las escuelas, sean de gestión estatal o de gestión privada, tanto para los desafíos como para la construcción de los acuerdos que nos permitan avanzar en las políticas educativas".
Definió a su equipo de gestión como "escuelero", porque es surgido de escuelas de toda la provincia: "venimos de un sector de la educación que nos permitió entrar en las escuelas todos los días de la mano de un niño, de una niña o de un adolescente, que interpelan lo instituido en la escuela para poder pedir un lugar y esa experiencia nos hace revisitar la escena escolar y poder mirarla desde otra perspectiva".
Y más adelante se refirió a la importancia que le brinda la gestión educativa provincial a las modalidades, indicando que "desde que retomamos la Ley de Educación Nacional empezamos a poner en visibilidad las modalidades del sistema educativo para poder pensar esos ámbitos, quizás minoritarios, pero que necesitaban ser observados desde su especificidad: las escuelas que se despliegan en los contextos de encierro, las escuelas especiales con sus dinámicas transformadoras, en un tiempo donde la inclusión avanza planteando otra convivencia, un nuevo espacio de lo común donde lo común no es lo homogéneo sino lo que nos encuentra en lo plural con lo esencialmente humano, lo que nos hace mejores seres humanos porque la educación es un proceso esencialmente humanizador".
Respecto a los anuncios para las escuelas de gestión privada, fue uno para las primarias y otro para las secundarias. Ambos referidos a recursos necesarios para implementar medidas que su gestión viene llevando adelante, hasta el momento, en instituciones públicas.
Para el primario, adelantó que están trabajando para implementar la extensión de la jornada escolar a 25 horas semanales a todas las gestiones: "Para las escuelas estatales, conseguimos que un 80% de los recursos los aporte la Nación y el otro 20% la Provincia. Ahora estamos presupuestando para las escuelas privadas, con horas cátedras que se incrementan y que van a estar financiadas, porque queremos que puedan empezar lo más pronto posible, para que no haya diferencias en el derecho a cursar en el mismo sistema educativo", dijo Cantero.
En el caso del secundario, el anuncio estuvo relacionado a la propuesta pedagógica de "avance continuo". Para su implementación, prometió horas de tutoría académica ("además de las 6 mil que se están distribuyendo en la gestión estatal") para ser incorporadas al presupuesto de la educación privada. "Vamos a incorporar nuevos roles que aporten a mejorar las trayectorias de todos los chicos, a los que escuchamos mucho durante la pandemia y a quienes les prometimos que nadie les tiene que hacer desaprender lo que ya aprendieron", concluyó la ministra.