El concejal Leandro González, presidente del interbloque de Unidos, expresó su “preocupación” ante el desfinanciamiento a las Universidades Nacionales por parte del gobierno nacional. "Aún no se ha definido el crédito presupuestario a asignar, situación que pone en peligro su funcionamiento”
Al igual que otros sectores que dependen de la administración pública nacional, las universidades, a través de sus autoridades, atraviesan una gran incertidumbre alrededor de su funcionamiento en este 2024, por la falta de definiciones a nivel nacional en cuanto a lo presupuestario.
“Como concejales demandamos una respuesta desde el gobierno nacional ante esta realidad que se vive en todo el país y particularmente en nuestra ciudad. Desde las universidades necesitan una respuesta de cuál va a ser el crédito presupuestario con el que van a contar para poder programar el año académico. Esto se complementa con decisiones en cuanto a lo educativo a nivel nacional, como la decisión de suspender el Fondo Nacional de Incentivo Docente” señaló.
Mirá tambiénUniversidades: siguen con "incertidumbre" y haciendo "magia" con el presupuesto“El presupuesto actual con el que cuentan las universidades nacionales, a valores reales, equivale a un tercio de lo que se percibía en enero del 2023. Claramente será imposible que la Universidad funcione con el presupuesto de 2023, si esa termina siendo la decisión” expresó González. A su vez, la incertidumbre aumenta a medida que se acerca el mes de marzo, donde toma impulso la actividad académica, ya que no hay claridad sobre el envío o refuerzo de partidas.
“La educación universitaria desempeña un papel fundamental en el desarrollo personal y profesional de las personas. En la ciudad, y particularmente en la Universidad Nacional del Litoral son 50.000 las personas que cursan una carrera, de las cuales 11.000 se han anotado para cursar el presente año. A esto se suman los 5.000 estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional con sede en nuestra ciudad, con 890 que inician en el 2024 y los 3200 de la Universidad Católica, entre los que cuentan 1200 ingresantes”.
Como cada año, la ciudad y las casas de estudio se preparan para recibir a miles estudiantes de todas partes del país y del extranjero para cumplir su sueño de convertirse en profesionales con todo el esfuerzo que para muchas familias importa que sus hijos comiencen una carrera universitaria, incluso en otra ciudad distinta a la de su origen. En este contexto, las Universidades deben contar con el presupuesto necesario para satisfacer las demandas de quienes las eligen para comenzar sus aprendizajes profesionales y no pueden incumplir con tales expectativas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.