A partir de un convenio marco de colaboración, la Universidad Católica de Santa Fe y el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia de Santa Fe comenzarán a articular tareas conjuntas en beneficio de la comunidad.
Se articulará a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y el Observatorio de Responsabilidad Social de la Casa de Estudios.
A partir de un convenio marco de colaboración, la Universidad Católica de Santa Fe y el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia de Santa Fe comenzarán a articular tareas conjuntas en beneficio de la comunidad.
El rector Mgtr. Lic. Eugenio Martín De Palma, y la ministra María Victoria Tejeda rubricaron el acuerdo durante un encuentro en la sede de la universidad, del que también participaron, el vicerrector de Formación, Pbro. José Luis Ayala; el director del Observatorio de Responsabilidad Social, Mgtr. Diego Guilisasti; el secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile y el subsecretario de Gestión y Promoción de Políticas Sociales, Federico Pezz.
A partir de la firma, se adoptarán programas de cooperación y coordinación para la ejecución conjunta de proyectos de investigación, académicos y culturales en áreas de mutuo interés, la formación y perfeccionamiento de recursos humanos, el intercambio de información científica y técnica y la formación de docentes universitarios.
"Esto para la universidad es fundamental y es parte del ser universitario: no solamente la transmisión y la adquisición de conocimiento, sino la investigación y fundamentalmente la extensión. Es el abc de una universidad y fundamentalmente de una Universidad Católica, en este caso con unas problemáticas sociales concretas que están visibilizadas en el aparecer, pero que hay que atacar desde el fondo", enfatizó el Pbro. José Luis Ayala, vicerrector de Formación.
"Para nosotros es un hecho muy importante que hoy podamos estar celebrando este convenio de colaboración mutua. Tiene que ver con las políticas sociales que estamos abordando y con cómo podemos mejorarlas desde la generación de un observatorio y el trabajo mancomunado, para que los recursos que se invierten desde el gobierno lleguen a destino y que tengan un buen resultado", compartió la ministra María Victoria Tejeda.
Junto a las acciones de formación y capacitación en cuidados en general, la Ministra destacó también lo vinculado al trabajo profesional "y con garantizar el derecho a las personas, tanto niños, niñas, personas con discapacidad, personas mayores y a las comunidades originarias. En general, es un abanico muy importante el que debemos abordar desde nuestro ministerio con el objetivo de poder seguir garantizando derechos del Estado, y este convenio es una herramienta fundamental", afirmó Tejeda.
El director del Observatorio, Mgtr. Diego Guilisasti, destacó que el convenio firmado con el Ministerio "es la punta del iceberg, el puntapié inicial para múltiples acciones que buscamos brindar a la sociedad desde el ámbito académico".
En este sentido, refirió que el Observatorio es la puerta de entrada, el espacio para canalizar el interés de docentes y estudiantes que quieran trabajar proyectos sociales, proyectos que apuntan a la sostenibilidad, proyectos de acompañamiento a organizaciones sociales.
"Nos va a ayudar, al Gobierno y a nosotros, para tener una visión de quiénes son los actores sociales en este momento en la ciudad de Santa Fe. Visibilizarlos es importantísimo para poder trabajar en conjunto, porque ningún movimiento solo puede hacer todo: la Universidad no puede hacer todo, el Gobierno no puede hacer todo y los movimientos sociales tampoco, y muchas veces se yuxtaponen los esfuerzos y eso hace que no se llegue a buen puerto", declaró Ayala.
"Coordinar todo esto es fundamental, y para coordinar, hay que conocer y saber quiénes somos, dónde estamos y qué es lo que cada uno puede aportar. Ese es el objetivo", concluyó Ayala, refiriéndose a la tarea que tiene por delante el Observatorio de Responsabilidad Social.
El director del Observatorio, desde su formación con fuerte impronta social y amplia trayectoria en sectores de la sociedad civil, alerta: "Nuestro país tiene una pobreza estructural que viene de hace años. Estamos ahora rondando aproximadamente entre el 57 y el 60% de la pobreza a nivel nacional. Es fundamental que nuestros estudiantes sepan estos datos, debe ser material de estudio primordial, porque atrás de ese 60% de la población argentina hay un rostro, una mirada, una persona que necesita nuestra asistencia y nosotros somos un ámbito privilegiado de saberes".
Guilisasti afirma convencido que quienes puede acceder a una formación profesional tienen un compromiso social aún mayor para poder revertir la situación nacional, y las necesidades sociales en las que el Ministerio está trabajando: "Ahí es donde este convenio con el Ministerio se vuelve sumamente importante, tanto desde la extensión como desde la investigación, y la docencia universitaria".
"Los docentes, investigadores y extensionistas que tengan una mirada social y que puedan traer estos números, estos datos, estas miradas, estas necesidades sociales al aula, son fundamentales para que nuestros estudiantes adquieran esa misma mirada y que puedan poner su privilegio al servicio del Bienestar Social de los demás", concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.