La paritaria docente se complicó porque el gobierno se mantiene intransigente en su decisión de descontar a los maestros los días de paro. Así lo reconoció este lunes el propio ministro de Gobierno, Rubén Galassi: “La traba que se está planteando ahora tiene que ver con el no pago de los días no trabajados, que es una decisión tomada”, dijo, aunque se ocupó de aclarar que “a los docentes que trabajen se les va a pagar el día”.
Tras varias horas de extenuante negociación y sin haber arribado a un acuerdo, las partes pasaron a cuarto intermedio hasta este miércoles, a las 15, en el Ministerio de Trabajo. La paritaria tuvo un primer tramo de dos horas este lunes por la mañana y luego se interrumpió para que los ministros Galassi, Letizia Mengarelli (Educación) y Julio Genesini (Trabajo) pudieran participar de la reunión de gabinete. El encuentro se retomó por la tarde y se extendió por otras 5 horas.
Al finalizar, cerca de las 21 de este martes, los sindicalistas salieron extenuados y contrariados. “Fue una reunión muy larga y dura”, dijo Sonia Alesso, de Amsafe, quien se manifestó “preocupada” por la falta de acuerdo. Pedro Bayúgar, del Sadop, dijo estar “molesto”, mientras Sergio Romero, de UDA, destacó que la discusión fue “tensa”.
Por la mañana, la paritaria -que se realiza a puertas cerradas- fue más calma y rondó en torno a la propuesta del gobierno de darle a los maestros $ 150 por única vez para la compra de ropa de trabajo. Galassi confirmó que ese monto “es el valor del mercado del guardapolvo” y dijo que el gobierno considera que los docentes también deben contar con este beneficio, del que gozan los policías y otros sectores de la administración pública.
Por la tarde, la negociación se empantanó. El Litoral pudo saber que el gobierno ofreció primero no descontar los dos días de paro de febrero, que es un sueldo ya liquidado. Pero sí quería no abonar las jornadas de huelga de marzo que para los docentes del Sadop significan 2 días (porque después aceptó la oferta y cesó los paros) y para Amsafe son 7 jornadas, incluidas las de esta semana.
Los gremios no aceptaron y Mengarelli propuso entonces descontar todos los días pero devolverles luego ese dinero como pago a una serie de “actividades compensatorias” (trabajos prácticos, lecturas) que los maestros deberían realizar para acceder a la devolución de lo descontado. En ese punto, se volvió una discusión sin fin y se decidió pasar al cuarto intermedio.
La oferta salarial es “inmodificable”
Galassi confirmó esta mañana, en declaraciones a la prensa, que la propuesta salarial “es inmodificable: 18 % en marzo, 3 % en julio, más los 600 pesos”. Y sostuvo que “la dirigencia gremial se tiene que hacer cargo y explicar por qué toma determinadas medidas. En su momento hicimos una propuesta salarial que parece que ahora está siendo considerada como viable, pero antes fueron medidas de fuerza”.
Desde hoy y hasta el jueves inclusive, Amsafe y UDA llevan adelante otra medida de fuerza que deja sin clases a los alumnos de las escuelas públicas de la provincia. En medio del conflicto, “el gobierno ha dado un nuevo gesto de reunirnos en paritarias”, destacó Galassi.
“En la medida que sigamos discutiendo -agregó- podremos encontrar una salida al conflicto, que es duro. El viernes van a ser 19 días hábiles desde que se inicio del ciclo lectivo, de los cuales 9 han sido de paro”.
Repertorio de propuestas
El descuento de los días de paro “es parte de lo que se está conversando, esperamos que puestas sobre la mesa otras alternativas puedan ser consideradas”, dijo la ministra de Educación, al salir de la reunión de ayer. Añadió que “el cuarto intermedio servirá para analizar un repertorio de propuestas, que no lo podemos comunicar ahora porque no necesariamente en su totalidad va a entrar en juego. Vamos a establecer cuáles ofertas pueden favorecer la salida del conflicto”.
Mengarelli calificó a la reunión como “muy extensa” y “ardua” y aseguró que “estamos poniendo sobre la mesa condiciones de trabajo que podrían ser parte de la solución”.