La Conadu Histórica, gremio que nuclea a los docentes de la UNL, realizará este 10 de agosto una jornada de lucha con movilización, exigiendo al gobierno que se los convoque a paritaria salarial y el aumento del presupuesto universitario.
La Conadu Histórica confirmó confirmó un paro nacional este miércoles 10 de agosto. El gremio que nuclea a los docentes de la UNL, entre otras universidades del país, reclama ser convocado a la paritaria salarial ante la abrupta caída del poder adquisitivo de los ingresos y el avance de la inflación.
La jornada de lucha incluirá paro, movilizaciones, acciones de visibilización y clases públicas. La decisión se resolvió en un plenario de secretarías generales de todo el país. Además, se decidió convocar a un congreso extraordinario para el próximo viernes 19 de agosto en el que se resolverá la continuidad del plan de acción gremial.
La medida de fuerza coincidirá con el paro nacional anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que también será este miércoles 10. Y también tendrá en común el reclamo por la absolución del dirigente sindical chubutense Santiago Goodman, "ante el avance de la criminalización de la protesta social y el procesamiento de docentes por el hecho de luchar", sostuvieron en un comunicado de prensa.
Asimismo, concidirá con las medidas de fuerza de los docentes santafesinos de Amsafe, Sadop y UDA. En ese sentido, el gremio universitario expresó -en el comunicado- que "instamos a las asociaciones de base de nuestra federación a coordinar y articular junto a los gremios docentes provinciales acciones para visibilizar el conjunto de nuestras demandas".
Por otra parte, el plenario de la ConaduH manifestó su repudio a la decisión del gobierno de que las Universidades Nacionales realicen auditorías de los planes sociales. "Esto ocurre a la par de que el presupuesto nacional se desangra por los pagos de la deuda externa ilegítima y fraudulenta, mientras se intenta estigmatizar a los sectores más humildes", expresaron.
Sin acuerdo
El conflicto viene de un conflicto anterior cuando, a mediados de junio, los docentes universitarios habían rechazado la propuesta salarial del gobierno y convocaron a un paro de actividades por 48 horas.
La propuesta de aumento salarial del gobierno nacional consistía en mantener el 41%, ya acordado en marzo, adelantando cuotas: 16% a junio (a cobrar en julio) y 12% a julio (a cobrar en agosto), con revisión en agosto 2022, explicaron desde la Conadu Histórica.
En aquella ocasión, los delegados gremiales consideraron que "esta oferta no representa una recuperación del poder adquisitivo de los salarios que seguirán quedando, al menos, 10 puntos por debajo de la inflación acumulada".
Asimismo, recordaron que el acuerdo firmado “tampoco da respuesta al resto de las demandas que viene expresando esta Federación: bono por conectividad, eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario, el adelanto al mes de junio de los incrementos jubilatorios docentes, el refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias y la inclusión de los Ayudantes de Segunda en la garantía salarial”.