En 10 de las 19 seccionales departamentales del gremio docente Amsafe Provincial se puso a consideración de los maestros una sola moción: aceptar la última oferta salarial que hizo el Gobierno provincial. No obstante, en los departamentos La Capital y Rosario, que son los que inclinan la balanza por la gran cantidad de votos que vuelcan a la asamblea, existen también mociones de rechazo y paros.
La asamblea provincial de Amsafe está convocada para el viernes, a las 14 horas, en la sede central de Rivadavia 3279.
Mirá tambiénDocentes llegarán a un aumento del 108 %
Igualmente, ese dato de los 10 departamentos que no proponen rechazo, habla del ánimo de la docencia a favor de la última propuesta de incremento salarial para el sector que supone añadir un 20 % al 5 % originalmente acordado para diciembre; y al que luego se sumará otro 5 % en enero. Además, se suman las subas nacionales en el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la asignación por Conectividad.
En el departamento La Capital, las mociones en juego y que están siendo votadas por los maestros estos días son cinco: dos por la aceptación de la oferta con distintas consideraciones en sus argumentos; otras dos por el rechazo con paros por tiempo indeterminado (una de ellas con asistencia a los lugares de trabajo); y otra opción que propone un paro por 72 horas.
En tanto, en Amsafe Rosario se pusieron a consideración tres mociones: una por aceptar, otra de un paro por 48 horas y una tercera por una medida de fuerza por tiempo indeterminado.
Mirá tambiénEn Santa Fe, la provincia no tiene previsto pagar un bono de fin de añoJerarquización
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, dijo a El Litoral que con el último aumento ofrecido "en lo que va del 2022, la mejora salarial será del 108 % a diciembre, porque a la oferta provincial, se suman los incrementos surgidos de la paritaria nacional al Fonid, y que representarán 3.100 pesos más en diciembre y 1.000 pesos más en enero".
El dirigente amplió que otro punto importante de la propuesta es la jerarquización en los cargos directivos y de supervisión. "Hay un incremento del código de 'responsabilidad jerárquica' que era de un 55 % en promedio sobre el sueldo básico, y pasará 95%, a pagarse en cuatro tramos de un 23,75 % cada uno", explicó. Y añadió que "esto jerarquiza la carrera docente que era uno de los puntos que veníamos pidiendo".
Alonso también valoró el concurso de ascenso a cargos directivos de los niveles y modalidades, que se trabajará en conjunto con las escuelas.