Una nueva instancia de reunión paritaria docente se llevó a cabo este miércoles, de la que participaron funcionarios del gobierno de Santa Fe y representantes de los gremios docentes: Amsafe, Sadop, UDA y Amet. El Ejecutivo ofreció un 9,95% para el trimestre de julio, agosto y septiembre, lo mismo que horas antes propuso al resto de los estatales.
La propuesta fue formulada este miércoles por la tarde en el marco de la mesa paritaria que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo de la provincia. El porcentaje trimestral -que tomará como base los sueldos de junio- se distribuye de la siguiente manera: un 4,5% para el mes de julio, un 3% para el mes de agosto y un 2,45% para septiembre. Además, se prevé una nueva reunión paritaria para el 22 de agosto.
"Se incluye una garantía, una cláusula mediante la cual los haberes del mes de julio van a tener un incremento garantizado, esto es que en ningún caso los agentes tengan un incremento inferior a 50 mil pesos. Este mínimo garantizado permite que la mayoría de los trabajadores que menos ganan, van a poder tener de una manera más acelerada, en el mes de julio, lo que la mayoría de los trabajadores tendrán a lo largo de un trimestre", explicó el ministro de Economía, Pablo Olivares.
También aportó que el "mínimo garantizado" comprende a los catedráticos, que hasta el momento no estaban considerados. "De esta manera, si tomamos los sueldos que estaban rigiendo para el mes de diciembre, los salarios de septiembre van a ser exactamente un 100% mayor. Es decir, en 9 meses vamos a haber duplicado los salarios de los trabajadores públicos y de los docentes", evaluó Olivares, al salir del encuentro que se comenzó 40 minutos más tarde de la hora prevista y se extendió por más de dos horas, con un breve cuarto intermedio interno, dentro del propio espacio de la cartera.
Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, indicó: "Creemos que es una propuesta que es digna de ser considerada, y que va a ser considerada favorablemente". Y añadió: "Se trata de una propuesta trimestral, que en caso de ser aceptada nos permite tener previsibilidad para el normal desarrollo de las clases y cumplir los objetivos que más nos importan: que los chicos estén en el aula, aprendiendo", valoró.
"Seguimos manteniendo el mismo criterio que son la razonabilidad y la responsabilidad en cuanto a lo que ofrecemos -subrayó-. Quisiéramos ofrecer más, seguramente, pero como muy bien lo dijo el ministro Olivares, cuando hay una negociación lo que se busca es un punto de encuentro. Acá firmamos un acta que es un posible punto de encuentro. Veremos cuál es la resolución final de los docentes".
"Incompleta" y "escasa"
Por el lado de la docencia, el representante de Amsafe, Rodrigo Alonso, evaluó como "incompleta" y "escasa" la propuesta del gobierno porque "no da cuenta de nuestro reclamo sobre la deuda que tiene el gobierno de la provincia con los activos y los jubilados, del 22,4 % correspondiente al mes de enero, ni de lo que hemos perdido en el primer semestre del año. Por lo tanto, indudablemente esperábamos que vaya más en línea con las dificultades económicas que estamos atravesando los docentes activos y jubilados".
Asimismo, dejó en claro que en el acta expresaron su rechazo al premio de Asistencia Perfecta, así como el pedido de devolución del día de paro y la defensa del sistema jubilatorio, entre otros puntos. Amsafe pondrá la oferta a consideración de las bases, y el resultado se conocerá en la asamblea provincial del gremio que se llevará a cabo el viernes, a las 17 horas.
Pedro Bayúgar, titular del Sadop Santa Fe, dijo que el sindicato que nuclea a la docencia privada va a debatir en todas las escuelas y "entre el viernes y el lunes vamos a definir la aceptación o el rechazo".
El dirigente consideró que la provincia está en condiciones de hacer una oferta mejor. "Lo más concreto es que el premio que se ha distribuido en este trimestre pasado, de más de 6.000 millones de pesos, podría haber servido perfectamente para distribuir entre todos el monto que hemos perdido por el Fondo de Incentivo Docente, por ejemplo. Sin embargo, se ha repartido entre unos pocos, de forma inequitativa y discriminatoria", criticó.
En tanto, Mariela Rossi, secretaria adjunta de UDA, expresó: "Esperábamos otra propuesta con un mínimo de 50.000 pesos por cargo. En la paritaria anterior le habíamos pedido al Gobierno que nos sacara a los docentes de la línea de pobreza y con esta propuesta seguimos entre la pobreza y la indigencia, si tenemos en cuenta un docente que recién se inicia. La oferta va a ser llevada a los cuerpos orgánicos de nuestra organización sindical, se tratará con ellos y daremos una respuesta inmediata".
Los descuentos se mantienen
-¿Sostienen que de haber paro se va a seguir descontando los días?, preguntó El Litoral a Goity.
-Eso no está en discusión, básicamente inclusive figura en el propio acta paritaria. Claramente eso ya es un mecanismo, una decisión y no se discute, lo que sí discutimos son los puntos de acuerdo en los cuales podamos avanzar, pero hay cuestiones que ya no están puestas en la mesa de discusión.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.