La circular N° 04/22 del Ministerio de Educación de la provincia dispuso a fines del año pasado cómo sería el régimen de calificaciones y promoción para pasar de curso en las secundarias santafesinas. Una de las disposiciones más llamativas fue que las instancias de evaluación de los turnos de diciembre y febrero no se llevarían adelante por un tribunal examinador. En cambio, se convocaría a los estudiantes con materias pendientes de aprobación a un período de recuperación de contenidos e intensificación del vínculo pedagógico. El subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, explicó cómo se está desarrollando esta instancia en las escuelas de la provincia.
-¿Cómo se está desarrollando el período de "intensificación pedagógica" de febrero?
-Muy bien, todos los chicos y chicas con espacios curriculares pendientes de aprobación fueron convocados para asistir a clases en estas semanas. La cantidad es relativa de acuerdo a la realidad de cada escuela. Estos días estuve recorriendo personalmente algunas escuelas, y en ellas hay aproximadamente un 10% del alumnado asistiendo al período de "intensificación pedagógica".
Desde el 6 de febrero, los chicos y chicas debían empezar a dar cuenta de lo que habían estudiado. Si el docente considera que los aprendizajes se lograrán, entonces ya pueden considerarlos a los chicos. Y si consideran que algo no se aprendió, hasta el 28 tenemos tiempo para continuar el proceso de enseñanza adentro del aula hasta que esos aprendizajes efectivamente se logren. En el caso de que no se logren, lamentablemente, el espacio curricular no va a estar aprobado.
-Se quitaron las mesas examinadoras para rendir, ¿de qué forma están siendo evaluados ahora los chicos?
-Estamos cerrando el ciclo lectivo 2022 con múltiples estrategias de evaluación que puede utilizar el docente dentro del aula, como se ha venido haciendo estos últimos años.
Yo soy un convencido de que más días de clases, de estar cara a cara con su docente, va a ser mucho mejor que un único encuentro en una mesa examinadora. Ese es nuestra principal idea, que más tiempo en la escuela, con más exposición al vínculo pedagógico, redunda en mejores resultados.
La evaluación es igual a como fue durante todo el ciclo lectivo: con el docente al interior del aula y con una evaluación integral de la trayectoria del alumno. Al final de febrero decidirán si el chico o la chica logró los aprendizajes indispensables de cada uno de los espacios curriculares.
Nosotros apuntamos sobre todo a la evaluación formativa y a la resolución de problemas, sobre todo cuando se trabaja en equipos docentes. Eso fue lo que hemos alentado en el trabajo institucional, que se haga una mirada integral de lo que fue todo el año.
En cuanto al método de evaluación, lo único que cambia es que no hay tribunal examinador. Es decir que no es que el estudiante va un día a la fecha que ya está preprogramada a rendir las preguntas que preparó el docente y listo. Si aprobó ya está y si no aprobó lo siento.
-¿Cómo impactan estos cambios en la calificación? ¿Las materias del mismo trayecto comparten la nota del boletín?
-En el caso de los docentes que hayan trabajado por trayectos, pondrán una nota colegiada. Y aquellos que hayan trabajado individualmente, pondrán una nota individual, con la acreditación que conocemos con escalas numéricas, del 1 al 10.
Los boletines no tienen ninguna modificación. A la hora de la acreditación, la calificación sigue siendo por espacio curricular de forma numérica del uno al diez, entendiendo que del uno al cinco es no aprobado y del seis al diez es aprobado.
-¿Cómo van a recuperar los contenidos aquellos estudiantes con espacios curriculares pendientes, pero que promocionen de año?
-Como lo venimos haciendo, El propio calendario prevé instancias de recuperación de las materias no aprobadas. Y para titular tampoco hay cambios, los chicos tienen que tener aprobadas todas las materias.
Un chico pueda llegar a cursar matemática de tercer año debiendo matemática de primero y segundo. Esto está previsto en el Decreto N°181 del 2009 y no a cambiado. En tanto que quienes tengan espacios previos, las evaluaciones se realizan mediante "dispositivos situados" como los contemplados en la resolución ministerial Nº223 del 2020.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.