Educación desmintió con datos los dichos de Bullrich sobre extranjeros en universidades
La precandidata presidencial de JxC aseguró que la mitad de la matrícula del nivel superior argentino está compuesto por personas de otros países y lo juzgó como algo negativo. Nación respondió con cifras oficiales, echando por tierra la aseveración. Además, recibió críticas desde su propio espacio. Tuvo que salir a retractarse.
Bullrich apuntó contra las universidades nacionales, aunque debió retractarse, ante una ola de repudios a sus afirmaciones. Foto: Mauricio Garín / Archivo.
Tras ser desmentida con cifras oficiales y por integrantes de su propio espacio, Patricia Bullrich tuvo que volver sobre sus dichos y aclarar que eran falsos. La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio sostuvo que "casi la mitad de la matrícula de las universidad argentinas la ocupan extranjeros". Los datos señalan que no llegan ni al 5%.
"Las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan alumnos extranjeros que vienen y toman esos lugares. Los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario porque se ha desarmado y destruido la educación en el país", aseveró Bullrich el pasado viernes 30 de junio al exponer en forma virtual ante el XVI Foro Atlántico organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que encabeza el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
Las declaraciones de Patricia Bullrich sobre las universidades públicas argentinas demuestran su desconocimiento, ignorancia y prejuicio negativo sobre uno de los pilares del conocimiento, la ciencia y la investigación que tiene nuestro país.
La polémica se encendió cuando el fragmento de la exposición se viralizó en las redes sociales. En seguida llegó la respuesta del oficialismo, desmintiendo la veracidad de los datos vertidos en el foro internacional. Vía Twitter, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, expresó que las declaraciones de la precandidata sobre las universidades públicas argentinas "demuestran su desconocimiento, ignorancia y prejuicio negativo sobre uno de los pilares del conocimiento, la ciencia y la investigación que tiene nuestro país". También el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, salió al cruce: "En su afán por cerrar y volver a ajustar la Universidad Pública, Bullrich despliega tremenda ignorancia", lanzó.
La desmentida no terminó en redes. Apenas una hora más tarde de que el tema tome relevancia pública, el Ministerio de Educación apuró la difusión de un documento que echó por tierra la versión de la exministra de Seguridad. Se trata de la Síntesis de Información Universitaria, información que la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación sistematiza anualmente sobre el estado de situación del sistema superior argentino.
La Síntesis indica que apenas el 4,1% de los estudiantes de las universidades estatales argentinas son extranjeros, mientras que en las privadas representan el 5,5% de la matrícula. La proporción de estudiantes de otros países es mayor en los posgrados, que en la mayoría de las instituciones públicas son arancelados –representan el 10% del total–, mientras que en las carreras de grado la cifra desciende al 3,9%. Sobre su procedencia, se destaca el hecho que el 95,93% proviene de países de América, un 2,90% de países de Europa, y el 1,17% restante de Asia, África y Oceanía.
Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50 % de los chicos no termina la secundaria y solo el 12 % ingresa a la universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo…
Ante las críticas recibidas, Bullrich salió a aclarar que "se produjo una confusión" con respecto a sus dichos, pero no comunicó las cifras verdaderas, sino que emitió nuevos argumentos: "En la Argentina, el 50% de los chicos no termina la secundaria y solo el 12% ingresa a la Universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos", posteó en Twitter.
Sin embargo, de acuerdo a los datos recopilados en el informe oficial, el sistema universitario argentino cuenta con un total de 2.730.754 estudiantes, sobre un total de casi 14 millones de estudiantes, lo que representa alrededor de un 19.5% en el nivel superior.
Asimismo, el documento indica que el número de nuevos ingresantes creció de 423.920 en 2012 a 710.699 en 2021 y que en ese período los estudiantes que egresaron se incrementaron en un 29,4%.
El antecedente
No se trató de la primera vez que Patricia Bullrich apunta contra el sistema universitario público. Semanas atrás lo había hecho con un ejemplo particular: la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM).
Entrevistada en el canal La Nación+, sostuvo que a aquella institución ingresan por año 12 mil personas y que solo se reciben 800, de los cuales siete es en alguna carrera de ingeniería. Y completó con la frase: "Hemos dejado de ser un país universitario".
Desde la Universidad pampeana se generó un rechazo unánime a esos dichos. Los 24 integrantes del Consejo Superior aprobaron un declaración en repudio. Además, aclararon que los 12 mil es en promedio el número total de estudiantes, entre ingresantes y en curso en todas las carreras, y que en el último año egresaron 61 ingenieron.
Un dato no menor es que el rector de la Universidad de La Pampa es el actual secretario de Políticas Universitarias de la Presidencia de la Nación.
Fuego amigo
Quien sacó provecho del "error" de datos de Patricia Bullrich fue su contrincante directo en la interna presidencial, Horacio Rodríguez Larreta. "No estoy de acuerdo con los dichos de Bullrich: soy de la universidad pública y estoy orgulloso de serlo", lanzó.
El jefe de Gobierno porteño en diálogo con la CNN Radio, y sumó que se recibió en 1988 de economista en la Universidad de Buenos Aires. "No soy de pelearme, ni criticar y mucho menos agraviar personalmente a nadie. Estoy para que discutamos propuestas. Yo demostré en la Ciudad mi prioridad por la educación, discutamos cuál es el mejor camino. Yo soy de la universidad pública, soy de la UBA, que me ha dado una formación valiosísima. Además, voy a ser el primer presidente argentino economista, que en este momento de tanta angustia económica creo que es un valor", dijo.
Otra declaración que no pasó desapercibida fue la de la diputada Danya Tavela, también integrante de Juntos por el Cambio y que responde a Martín Lousteau. "Escuchamos estos días a una precandidata presidencial afirmar que 'la mitad de estudiantes en las universidades públicas son extranjeros'", dijo sin mencionarla, y agregó que "no solo está equivocada, sino que atacar con este argumento a la educación pública es absurdo".
Según datos oficiales, en las universidades argentinas hay 2.476.945 estudiantes de los cuales 108.180 son extranjeras/os.
Esta población representa el 4,0% del total. Y EN EL SECTOR PÚBLICO REPRESENTA EL 4,2% (Fuente: Min. Educación).
Tavela es legisladora por la provincia de Buenos Aires, es docente y contadora y ocupó el cargo de secretaria de Políticas Universitarias durante el gobierno de Mauricio Macri. En un hilo de Twitter, lanzó: "Los problemas en la secundaria no son culpa de ningún extranjero. Para resolverlos tenemos que generar planes de terminalidad, adecuar la currícula, articular la integración con la educación superior e implementar prácticas pre profesionalizantes, entre otras cosas".
Otros números del sistema
De acuerdo a la Síntesis de Información Universitaria, se ha consolidado la tendencia de las carreras más elegidas. "La mayor cantidad de estudiantes eligen las Ciencias Sociales (33,3%), aunque con un leve descenso en los últimos tiempos. La menor proporción, en cambio, corresponde a Ciencias Básicas, con apenas el 2,5% del total del alumnado. En cuanto a las carreras de Ciencia y Tecnología, cuentan con una cantidad de ingresantes del 25,5%", se indicó en el comunicado de prensa.
Además, el informe reveló que el 30,5% de los nuevos ingresantes tienen entre 17 y 19 años; que el 25,5% ingresa a carreras vinculadas a la tecnología y que la retención en el primer año es del 62,4%.
Asimismo, el indicador Tasa de Cambio entre ofertas académicas (TCOA), que se mide por tercer año consecutivo, arrojó que en 2021-2022 el 23% de los estudiantes cambiaron de carrera en su segundo año de cursada, de los cuales el 10,8% lo hizo hacia una rama de conocimiento diferente a la elegida inicialmente. Esta tendencia se vio en mayor medida en las estudiantes mujeres, que conformaron el 14,2% en relación al 8,8% de varones.
Por último, el informe señaló que para el año 2021 el 7,04% del total de las ofertas académicas de pregrado y grado y el 4,43% de las de posgrado responden a modalidad a distancia, la cual ha tenido un alto nivel de elección en estos últimos años. De 2012 a 2021 aumentó un 82,7% la cantidad de estudiantes que eligen este tipo de cursada y se incrementó un 181,6% la cantidad de egresados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.