Por otra parte, la ministra trasladó a su par nacional los avances sobre la planificación de la extensión de la jornada a 5 horas en las escuelas primarias, que se acordó a nivel nacional en la 117ª asamblea del Consejo Federal de Educación.
El compromiso fue acordado en una reunión que mantuvo en Buenos Aires la ministra Cantero. Los establecimientos rurales serán los primeros, después de las vacaciones de julio.
Por otra parte, la ministra trasladó a su par nacional los avances sobre la planificación de la extensión de la jornada a 5 horas en las escuelas primarias, que se acordó a nivel nacional en la 117ª asamblea del Consejo Federal de Educación.
En ese marco, Cantero presentó a Perzcyk la propuesta pedagógica provincial. Para Santa Fe, implicará solo media hora más, ya que actualmente la jornada escolar es de 4 horas y media.
"La educación en el nivel primario es el núcleo del sistema educativo, y es importante que los niños tengan una jornada de 5 horas mínimas todos los días", enfatizó Cantero.
Asimismo, la ministra precisó que la extensión horaria en las escuelas primarias santafesinas se pondría en marcha después de las vacaciones de julio (del 11 al 22 de julio), anticipó la funcionaria.
Además, confirmó que la primera etapa se pondrá en marcha en más de 800 escuelas rurales. Mientras que en los establecimientos urbanos, principalmente en los de las grandes urbes como Santa Fe y Rosario, comenzaría a implementarse en la segunda parte del año.
A su vez, detalló que el financiamiento que implica esta ampliación será aportado en un 80% por la Nación y el restante 20% por la Provincia. "Faltan delinear algunas cuestiones, pero estamos trabajando en que el aporte nacional sea de 3 a 4 años. Esto es importante, ya que permitirá sostener la propuesta durante la próxima gestión de gobierno", resaltó Cantero.
Por último, Cantero aclaró que las cinco horas contempladas en la nueva jornada escolar de la primaria será obligatoria para estudiantes, aunque será opcional para el docente tomar la media hora de extensión. "Nuestra idea no es quitarle ningún derecho a nadie, sino sumar oportunidades. Por eso, fuimos dialogando la propuesta con los gremios docentes en el marco de la paritaria. Incluso, estamos pensando que se puedan convocar otros perfiles docentes al que ya está integrado en la planta de la escuela, porque el fin que perseguimos es que todos tengan más y mejor educación", finalizó.