Disfraces y algoritmos en la UTN Santa Fe, la sede de una nueva "fiesta de la programación"
Se llevó a cabo la undécima edición del original concurso en el que estudiantes de escuelas secundarias y jóvenes universitarios se reúnen para resolver problemas informáticos en equipo y, además, se divierten.
Con gran entusiasmo, cientos de jóvenes participaron de la competencia informática de la UTN. Crédito: Malena Rodríguez.
"La idea es que, aunque sea una competencia, puedan disfrutar de estar acá, porque nadie pretende que sea un sufrimiento por ganar o perder; al contrario, queremos que vengan a aprender, conocerse y pasarla bien entre jóvenes que comparten la misma pasión". Con estas palabras definió el espíritu del TecnoMate su coordinador, Daniel Ambort, profesor de la UTN de Santa Fe.
Y así lo entendieron los casi 300 chicos y chicas de escuelas secundarias y también jóvenes estudiantes universitarios de la ciudad de Santa Fe y alrededores que se acercaron este viernes al estadio cubierto de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe (Av. Almte. Brown 5933) para participar de la undécima edición del certamen que se realiza todos los años en esa facultad.
Tal como lo exige el código de etiqueta, llegaron al evento vestidos de magos, piratas, brujas, científicos, futbolistas, simpsons, spiderman, chefs, heladeros, gauchos, minions, mario bros, con gorros de carpincho y cascos de obreros, con cabellos teñidos y también con pelucas, con lentes de todas las formas y tamaños. Disfraces hubo para todos los gustos, pero cuando empezó a correr el reloj le dieron paso a la concentración.
En el estadio cubierto de la UTN Santa Fe, se realizó la convocante competencia de programación de la que participaron casi 300 jóvenes del nivel secundario y universitario. Crédito: Malena Rodríguez.
El estadio estaba repleto de mesas. En cada una de ellas había un equipo compuesto por tres competidores. A las 14 a cada uno se les entregó una serie de hasta doce problemas y, para resolverlos, debían crear un programa en cuatro horas reloj. Por mesa solo estaba permitida una sola computadora conectada únicamente al "sitio juez" donde se publican las soluciones, por lo que previamente los tres cerebros deben trabajar en equipo y ponerse de acuerdo antes de codificar algoritmos con lenguajes como Java y Python.
Disfraces hubo para todos los gustos, pero cuando empezó a correr el reloj dieron paso a la concentración. Crédito: Malena Rodríguez
A las 18, sonó un timbre y se terminó el certamen. Luego de la tensión de cuatro horas, los científicos, las brujas, los Simpson y los Spiderman pasaron al frente para conocer los resultados. Cansados pero satisfechos, aplaudieron a los ganadores. Luego, todos juntos compartieron una merecida merienda. Una vez más, al igual que hace once años, la experiencia del TecnoMate hizo valer el esfuerzo invertido.
El Litoral participó del evento como sponsor junto a Jerarquicos Salud, Combrie Dev y Folder IT. En la primera parte de la jornada se desarrolló una presentación a cargo de Federico Cioni, Jefe de Producto Digital y Audiencias.
La charla se llamó " Más Allá del Código: Programando un Futuro sostenible para los medios de comunicación" y realizó un repaso por los diversos productos con los que cuenta hoy El Litoral y sobre el trabajo que el equipo de Desarrollo y Audiencias está llevando a cabo.
Con un enfoque en la sostenibilidad económica, se remarcó la importancia de la programación y el desarrollo de software en la creación de modelos de negocios innovadores que aseguran la viabilidad a largo plazo de los medios de comunicación.
Federico Cioni encabezó una charla durante la mañana del viernes. Foto: Flavio Raina.
Puerta de entrada al mundo informático
El certamen de programación tiene sus orígenes en el "Primer Encuentro Santafesino de Programación Competitiva" del 2009, el cual fue una actividad extracurricular del Área Programación. Luego, en el 2013, esta competencia pasó a denominarse TecnoMate. Así, año tras año, se fueron sumando participantes de diferentes universidades y escuelas, de varias universidades.
El tradicional lápiz y papel sigue siendo un aliado ideal a la hora de realizar cálculos. Crédito: Malena Rodríguez.
Uno de sus mentores fue Daniel Ambort, que al día de hoy sigue al frente de la actividad. El profesor, que ofició de tutor junto con estudiantes avanzados despejando las consultas de las distintas mesas, reparó en dos objetivos principales que persigue el TecnoMate: dar un pantallazo más real de lo que se trata la carrera de Ingeniería en Sistemas y potenciar a los jóvenes que les gusta la programación para que participen de otras competencias a nivel nacional.
El profesor Daniel Ambort ofició de tutor junto con estudiantes avanzados despejando las consultas de las distintas mesas. Crédito: Malena Rodríguez.
"Nos llena de orgullo que crezca año a año. Notamos que colabora a que haya más ingresantes en la carrera porque hay chicos que van a la escuela y acá descubren que la programación es un campo perfectamente accesible. Y también porque cada vez más jóvenes de nuestra universidad llegan a instancias avanzadas de los certámenes internacionales para representar al país", expresó Ambort, cediendo unos minutos entre consulta y consulta de los equipos.
La habilidad para trabajar en equipo es uno de los varios fines que persigue el certamen. Crédito: Malena Rodríguez.
Para el profesor, la sociabilización entre pares es otro de los fines a los que apuntan desde la organización del TecnoMate. "La tecnología tuvo un avance muy fuerte en los últimos 10 años y repercute en la forma de relacionarnos entre todos; por ejemplo muchos de los que hoy están acá estuvieron atravesados por esto en los dos años de pandemia. Por eso, la idea es que participen en grupo y solo tengan una computadora para trabajar, de manera que dialoguen y se tengan que poner de acuerdo para resolver las consignas", remarcó Ambort.
Estrategia para una educación de calidad
"Es un día de celebración porque este tipo de eventos fortalecen a nuestra institución y a la educación santafesina en general", expresó Eduardo Donnet, decano de la UTN Santa Fe, quien se tomó un tiempo en su agenda para pasar a saludar a los jóvenes antes de que comience la actividad.
La 11va edición del TecnoMate fue una de las tantas propuestas con las que la UTN Santa Fe celebró su 70º aniversario. Crédito: Malena Rodríguez.
El decano destacó, a su vez, que este año la Facultad cumplió 70 años y que cada uno de los departamentos acercó propuestas para celebrarlos. "Con Sistemas tenemos el orgullo de festejarlo con una nueva realización del TecnoMate -por undécima vez consecutiva- algo que es muy valioso porque habla de la continuidad que tenemos como institución que apuesta por una educación de calidad".
El decano de la UTN Santa Fe, Eduardo Donnet, junto a la directora del departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, Milagros Gutiérrez. Crédito: Malena Rodríguez.
"Lo que nos sostiene como universidad es devolver a la sociedad la inversión que se hace en educación con la formación de profesionales para el desarrollo y el progreso de nuestra región y del país. Y este tipo de eventos marcan esa disposición, con un gran trabajo de nuestros docentes y también con el auspicio de los sponsors que nos vienen acompañando año a año", completó Donnet.
Lo que nos sostiene como universidad es devolver a la sociedad la inversión que se hace en educación", destacò el decano de la UTN Santa Fe. Crédito: Malena Rodríguez.
En la misma línea se expresó la directora del departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, Milagros Gutiérrez, resaltando que en el TecnoMate se incluyen una serie de estrategias pedagógicas más allá de la competencia en sí misma. "Buscamos incorporar metodologías lúdicas y didácticas, a través del juego y de los disfraces, que nos permiten salir del plano únicamente teórico; porque si bien hay que estudiar para competir también habilita a divertirnos y compartir con otros", explicó Gutiérrez.
"Es un camino que comienza con los chicos del secundario que conocieron la facultad por esta competencia y que ha llegado incluso hasta las instancias finales de competencias internacionales, como el caso de alumnos nuestros que en 2018 compitieron en Portugal, el año pasado que ganaron el pase a Egipto y este año que van a competir para viajar a México", agregó la directora del departamento de Ingeniería en Sistemas de Información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.