En diciembre, Eduardo Donnet asumirá como nuevo decano de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe. El ingeniero, especialista en transporte, se prepara junto a todo su equipo para afrontar una nueva etapa al frente de la Facultad Regional de la ciudad capital.
"Es una muestra de apoyo a estos doce años de gestión", resalta sobre la elección de la Asamblea Universitaria, cuyos resultados lo designaron para desempeñarse al frente de la casa de estudios hasta 2025.
Será la segunda ocasión en que Donnet -actual vicedecano en la gestión que encabeza el ingeniero Rudy Grether- ocupe el máximo cargo de gestión en la institución, ya que lo ejerció durante el período 2013-2017, además de desempeñarse como docente e investigador.
-¿Cómo afrontará su segundo decanato? ¿Qué quedó pendiente de todos estos años de gestión y qué nuevos desafíos se presentan ahora?
-Este período, comenzó en 2009 con el decanato de el ingeniero Rudy Grether, donde personalmente me desempeñé como secretario de Planeamiento y Gestión. En esa gestión, elaboramos el Plan Estratégico UTN-Santa Fe 2030, donde buscamos dotar a la Facultad con una mirada a largo plazo.
En aquel momento, pusimos mucho énfasis en el aspecto académico, principalmente enfocados en intentar aumentar el porcentaje de ingresos a la universidad y mejorar las tasas de retención. Lo que hicimos fue idear un plan de acompañamiento muy fuerte para el período inicial de las carreras porque muchos estudiantes abandonaban los estudios durante los tres primeros años. Este trabajo incluso nos llevó a mejorar los niveles de graduación. Esto hace que todo esto se debe mantener y seguir mejorando.
Por otra parte, tenemos que considerar que el contexto mundial ha cambiado y por eso buscaremos revisar nuestras líneas estratégicas en Ciencia y Tecnología. Qué estamos investigando, para qué lo hacemos y de qué manera devolvemos todo lo producido al medio socio productivo. Este área fue uno de los que más se deterioraron en este tiempo. Por eso, en lo que resta de este año, trabajaremos intensamente con los nuevos equipos que estarán al frente de las secretarías para repensar las líneas estratégicas. De acá a diciembre, vamos a revisar qué temas son los son necesarios investigar hoy y cuáles son los caminos más adecuados para transferir esos conocimientos al medio.
Otro tema que será necesario profundizar, también atado a la pandemia, es la capacitación vinculada a las nuevas tecnologías tanto para los docentes como para el personal no docente, de cara a lo que a partir de ahora serán las nuevas tareas híbridas, como el home office más administrativo o clases duales combinando actividades en la facultad y otras desde los hogares.
En ese sentido, una cuestión muy importante que ya estamos abordando es el relevamiento de la situación de nuestros docentes y estudiantes en cuanto a conectividad y disponibilidad de equipamiento. Considerando, también, el lugar de residencia de cada uno, porque en nuestro caso tenemos más de la mitad de los estudiantes que viven en otras localidades y han desalquilado los departamentos que tenían en la ciudad para volverse a sus pueblos y ciudades.
-El caso de la UTN Santa Fe tuvo una situación particular en el cursado durante la pandemia. Por un lado, muchos estudiantes son de afuera de la ciudad por lo que les resultó necesaria la virtualidad. Pero, a la vez, las carreras cuentan con una gran carga de actividades prácticas en talleres y laboratorios que necesitan de presencialidad. ¿Cómo ha resultado hasta el momento esta combinación de instancias y cuáles son los ejes de trabajo pensando ya en la universidad del próximo año?
-Como vicedecano fui coordinador del Comité de Crisis que conformamos para hacer frente a la pandemia. Creo que logramos salir adelante relativamente rápido y bien, asistiendo a los docentes, estudiantes y personal administrativo.
Hemos podido cerrar el año 2020 con varias actividades prácticas adaptadas a la virtualidad con un gran esfuerzo de los docentes. Ya en este cierre del 2021 logramos dar este tipo de clases con presencialidad, porque entendemos que la parte instrumental si bien puede darse de forma remota no es lo mismo que estar en laboratorio y talleres aprendiendo. Especialmente, con las carreras de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Civil. La idea es ampliar progresivamente la presencialidad.
La pregunta ahora es qué hacemos con quienes todavía no volvieron a la facultad. Tenemos que seguir asegurando la virtualidad hasta el final de este cuatrimestre -y probablemente, durante parte del año que viene, también. Más allá de que sumemos cada vez más clases, trabajos y exámenes presenciales, debemos garantizar una instancia remota.
Todo esto es un cambio de paradigma que debemos asumir. Así como antes asegurábamos la presencialidad ahora también tenemos que hacerlo con la virtualidad. Por ejemplo, para quienes por algún motivo no pueda viajar, que al menos pueda seguir la práctica en formato de video, y buscar que le toque estar en el laboratorio presencialmente en las próximas semanas. En este sentido, estamos trabajando con la capacidad de las aulas y las burbujas. Antes las medidas nos daban para un total de 40 o 50 alumnos, ahora, con el tema de aforos y distanciamiento con suerte entran veinticinco.
Entonces, estamos atravesando ese transitar hacia la universidad post pandemia. Es un camino complejo, en el que para construir esa nueva normalidad, tenemos que aprender qué cosas se hicieron bien y qué se puede mejorar, qué tecnologías nos faltan, qué contenidos curriculares habrá que adaptar a los nuevos formatos, cuánto tiempo le dedicamos a cada clase pensando en repartir entre presencialidad y virtualidad. Por un lado demandará capacitación para docentes y no docentes, pero, por otro, será de formación para nuestros estudiantes, que el día de mañana también se van a encontrar con todos estos cambios en el mundo del trabajo.
-La pandemia profundizó un escenario complejo en todos los niveles del país. ¿Qué rol debe asumir en este contexto la Universidad en general y la UTN en particular?
-Por un lado, creo que el desafío deber seguir siendo la formación de profesionales altamente calificados, porque es evidente que al país le siguen faltando ingenieros. Desde la UTN tenemos un largo recorrido en este sentido y queremos que la facultad de Santa Fe siga siendo un faro en el desarrollo productivo de la región. Para ello, tenemos que seguir apostando a una fuerte formación en las disciplinas duras de cada carrera, pero también con competencias blandas. Tenemos que empezar a pensar en que los profesionales necesitarán cada vez más de un alto contenido de análisis crítico y de capacidad de adaptación.
Por otro lado, es claro que una de las funciones de la universidad es brindar cierto marco de contención social. Quizás con la falta de presencialidad se vio resentido este aspecto y llevó a que algunos jóvenes hayan abandonado la carrera o duden de seguir estudiando. Entonces, tenemos por delante una gran tarea en este sentido, tratando de acompañar su cursado, reviendo correlatividades entre materias y fortaleciendo los programas de tutorías y mentorías.
También, creo que tenemos que formar fuertemente a los docentes para que sean capaces de hacer una contención más personalizada. Es algo que siempre ha caracterizado a docentes y personal de apoyo de nuestra facultad. Ahora, tenemos que reforzar ese seguimiento para acompañar a los estudiantes en el proceso de sus estudios, para que no abandonen y que entiendan los contenidos desde otro lugar. Y a ello, sumamos el análisis que estamos haciendo de todos los contenidos curriculares para adaptarlos a esta nueva modalidad, que tendrá componentes tecnológicos puestos al servicio de la enseñanza en un tiempo más individual, además de instancias presenciales más enfocadas en consultas teóricas particulares.
Sobre la marcha de la nueva gestión, el futuro decano precisó que "el principal objetivo para este período está en fortalecer el equipo para dejar atrás la centralidad de una persona en la conducción. Hemos definido tres engranajes (Consejo Directivo, Directores de Departamentos, Gabinete de Facultades) que tienen que funcionar articuladamente para potenciar la gestión de cara a los nuevos desafíos que enfrentaremos".
Transporte, carrera nueva y necesaria
La UTN Santa Fe ha presentado a rectorado dos nuevas carreras que, por el momento, esperan financiamiento presupuestario: Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Transporte. Esta última es de estrecha relación con la actividad de Eduardo Donnet, quien, desde hace unos quince años, es director del CETRAM, centro de estudios científicos sobre Transporte, Accidentología y Movilidad. Si bien dejará este lugar al asumir su decanato, espera poder impulsar esta nueva propuesta académica en la facultad.
"Es un tema complejo que creemos que merece ser abordado desde una nueva perspectiva. La movilidad y el transporte ocupan un porcentaje muy importante de nuestras vidas, tanto en consumo de tiempo de traslado como de recursos invertidos. En los últimos años hubo un crecimiento exponencial en la logística del transporte de carga que potenció la comercialización de productos. Pero a la vez es uno de las principales fuentes de emisión de gases contaminantes que lleva a pensar en formas de producción y de intercambio más sustentables. Además, la pandemia también trajo un fuerte impacto en este sentido, evidenciando que hay nuevas formas de trabajo que no necesitan que viajemos todos los días para sentarnos en una oficina. Entonces, es un contenido apasionante que se merece que haya profesionales a la altura de todos los desafíos que se vienen"
Además de la temática, la propuesta es innovadora también en su formato. Está planteada para cursar a distancia en un modelo de "consorcio", junto a la UTN de Paraná y de Buenos Aires. "Estamos trabajando para que la carrera sea ofrecida en cada una de las regionales distribuidas en el país y que estas tres facultades seamos sedes para realizar la parte práctica en nuestros laboratorios".
Eva Casco, Doctora en Educación e Ingeniera en Sistemas, es la primera vicedecana en ser electa a través del voto de la Asamblea Universitaria de la UTN Santa Fe. "Estamos muy contentos. Fue una propuesta pensada previamente. Durante todos estos años, venimos trabajando sobre las temáticas de género, por lo que integrar de forma mixta esta propuesta era una ratificación de este compromiso y en el mismo sentido trabajaremos en la conformación de las demás secretarías. Además, Eva es una persona joven que abre las puertas a la continuidad en el tiempo de la gestión. También fue elegida como directora del departamento de Materias Básicas y se desempeña como titular de Análisis matemático en las distintas carreras de la facultad, por lo que podremos contar con toda su sabiduría en la gestión", valoró Donnet sobre su compañera de fórmula.