El ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Jaime Perczyk, convocó para este miércoles a los cinco gremios docentes con representación federal a reabrir la paritaria.
Funcionarios de la cartera educativa recibirán a los representantes sindicales para discutir nuevos porcentajes de actualización salarial para hacer frente al aumento de la inflación hasta final de año.
El ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Jaime Perczyk, convocó para este miércoles a los cinco gremios docentes con representación federal a reabrir la paritaria.
Desde las 16.30, en el Palacio Pizzurno, funcionarios de la cartera educativa recibirán a los representantes sindicalistas de UDA, Ctera, Sadop, CEA y Amet para discutir una actualización salarial para los docentes de todo país.
Educación convocó a los sindicatos en el contexto del artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y según lo dispuesto en su momento por el decreto 457/07. Así se había estipulado en el último acuerdo convencional de febrero de este año, que determinó cláusulas de revisión salarial y de seguimiento y recuperación de los haberes.
Cabe recordar que en febrero, los cinco gremios docentes acordaron una paritaria anual del 45,45%. Sin embargo, hacia mitad de año se reanudaron las negociaciones y convino adelantar los tramos previstos para alcanzar un incremento del 60,8% que fijó los salarios en $55.000 en junio, $60.000 en julio; $64.000 en septiembre y $68.400 en diciembre. Además, se pactó una nueva reunión en septiembre, que es la que se realizará este miércoles.
El secretario de Políticas Educativas de la CGT y titular de la la UDA, Sergio Romero, adelantó que cuatro de los gremios con representación federal mantenían un encuentro previo en la sede cegetista de Azopardo al 800, con el objetivo de "evaluar la realidad del salario docente y las medidas adoptadas por la cartera económica para el área educativa".
De la reunión preparatoria en la CGT participaban representantes de la UDA, del Sadop, de la CEA y de la Amet. El único que no iba a estar presente es la Ctera, ya que está agrupada en la CTA de Hugo Yasky; aunque el sindicato liderado por Sonia Alesso ya tuvo un encuentro a principios de mes con Perczyk y Sergio Massa donde abordaron salarios, condiciones laborales e inversión educativa.
En la previa, los gremios coincidían en que el nivel inflacionario colisiona con el nivel de ingresos, teniendo en cuenta los altos índices de inflación que arrojan las distintas estimaciones para el cierre de año. Sin embargo, no se sabe cuál será la propuesta del gobierno, considerando las metas fiscales que el país debe cumplir con el FMI, por lo que se especula con alternativas entre porcentajes y tiempos de aplicación, que podrían incluir una nueva revisión en diciembre.
Como suele suceder, la paritaria nacional resulta una suerte de guía para las jurisdicciones provinciales que deberán, luego, definir sus propios aumentos.
El consejo directivo de Ctera emitió un comunicado en el que exige la solución inmediata de los conflictos que existen en las provincias de Río Negro, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Chubut.
En el texto, que lleva la firma de Sonia Alesso y Roberto Baradel, recientemente relectos como secretaria general y secretario adjunto del gremio nacional docente, se expresó "nuestro repudio a las medidas adoptadas por el gobierno de Mendoza, y ahora de Santa Fe, de recurrir a los descuentos de días de paro a nuestros compañeros que se han visto obligados a llevar adelante medidas de fuerza".
Asimismo, plantean que "es una práctica antisindical que atenta contra la organización de los trabajadores y pretende disciplinar al colectivo docente cercenando el derecho constitucional a la huelga golpeando en el salario, que tiene carácter alimentario".
En ese sentido, instan a los gobiernos provinciales y nacional a la devolución de los días descontados. Y advierten que "de no resolverse a la brevedad los reclamos planteados en las jurisdicciones nombradas, nos veremos en la obligación de adoptar medidas de alcance nacional".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.