Estudiantes santafesinos expusieron en el museo más austral del mundo
Alumnos de la carrera de Museología y Gestión Patrimonial del Instituto N° 12 presentaron un gesto expositivo que narra la conformación del Centro de Soldados y Ex Combatientes de Santa Fe en una de las instituciones culturales de Ushuaia más cercano a las Islas, donde quedará alojado para su conservación.
Gentileza La exposición titulada Malvinizando crearon un Museo transmite a través de fotos y material audiovisual la conformación del Museo de Malvinas del Centro de ex soldados y combatientes de Santa Fe.
En el 40° aniversario de la gesta de Malvinas, estudiantes y docentes de tercer año de la carrera de Museología y Gestión Patrimonial del Instituto N°12 "Gastón Gori" presentaron un gesto expositivo fotográfico y audiovisual en el Museo del Presidio de Ushuaia. La exhibición, titulada "Malvinizando crearon un Museo", transmite la conformación del Museo de Malvinas del Centro de Ex Soldados y Combatientes de Santa Fe.
"Los estudiantes aprenden con lo que vemos en el aula, pero también es muy importante que conozcan de primera mano cómo se trabaja en los distintos museos. Por ese motivo, hacemos viajes a distintos puntos de la provincia y del país, en los que también podemos entrar en contacto con el patrimonio natural y cultural de cada lugar. Todo esto les abre un gran horizonte a los chicos", comentó a El Litoral Diana Clara Martínez, jefa de la carrera de Museología del Instituto N°12.
Una historia destacable
El proyecto comenzó a mediados del año pasado. La idea surgió en clases, cuando los estudiantes propusieron trabajar sobre el 40° aniversario de Malvinas. A medida que se fueron flexibilizando las restricciones sanitarias por la pandemia, los estudiantes comenzaron con las actividades. Lo primero que hicieron fue visitar el Centro de Ex Combatientes de Santa Fe, en calle Pedro Vitori al 4200, para entrevistarse con los Veteranos y empezar a descubrir sus historias personales atravesadas por la guerra y la posguerra.
"Como institución de formación académica que se dedica a rescatar nuestro patrimonio, quisimos estar presentes y hacer nuestro aporte en esta fecha tan especial. Para ello, buscamos entender la situación de los Ex Combatientes, que son quienes cuentan con la historia viva de lo que sucedió. Ellos, a través de sus Centros, fueron generando museos en todo el país. Y el museo de Malvinas de Santa Fe es un ejemplo de organización y lucha, que no se queda solamente en el relato de lo que pasó, sino que trasciende como beneficio para toda la ciudad", explicó Martínez sobre la relevancia de la investigación.
El grupo buscó representar la esencia del Centro y se encontró con un "ser patriota" que trasciende al mismo conflicto bélico. "Al recuperar sus historias, los Ex Combatientes vuelven a vivir los sucesos de la guerra, pero también los de la posguerra, que en algunos casos son hasta más difíciles. Además, en el caso de Santa Fe, los Ex Combatientes colaboran en distintas causas solidarias y de ayuda humanitaria, como por ejemplo durante la inundación, y esto conforma una esencia específica que vale la pena contar", explicó Martínez.
Después de recolectar los fragmentos de la historia, la investigación dio paso al diseño de la exposición. En ese aspecto, el grupo seleccionó fotos y testimonios, además de filmar distintos momentos de la investigación para unirlos en un material audiovisual. Luego, pasaron al momento del montaje, donde planificaron cómo organizar los recursos en base a disposición de paneles, iluminación y el espacio museal a los fines de generar un clima que comunique la muestra.
El viaje más largo
A Ushuaia llegaron invitados por el director del Museo del Presidio, el museólogo Carlos Pedro Vairo, a quien Diana Martínez tuvo como mentor y compañero en sus primeros años en ejercicio de la profesión. "Carlos es una persona en permanente formación y que hace todo lo que está a su alcance para difundir cultura, y accedió inmediatamente cuando le consultamos si podíamos exponer", explicó la jefa de la carrera de Museología de Santa Fe.
Gentileza Museo Marítimo de Ushuaia D.R
Foto: Gentileza Museo Marítimo de Ushuaia
El museo de Ushuaia tiene la particularidad de ser cuatro en uno. En su interior, conviven el Museo Antártico ("que valoriza esta tierra remota como parte de nuestra territorio"), el Museo de Arte ("el primero y único de todo Tierra del Fuego"), el Museo Marítimo ("que cuenta las crónicas de la navegación y los naufragios de la zona") y el Museo del Presidio ("que narra la historia fundacional de la ciudad").
"El viaje se hizo con esfuerzo y resultó fantástico. Nos facilitaron todos los espacios para que nos acomodemos. Expusimos y dejamos el material a disposición del Museo. Incluso, pudimos participar la vigilia del 2 de abril allá, en el lugar más cercano a las Islas, que fue un momento muy emocionante, con una enorme cantidad de personas, pese al frío al que nosotros no estamos tan acostumbrados. Para los chicos fue una experiencia increíble, algunos nunca habían viajado en avión. Pudimos contactarnos con el patrimonio natural y cultural del lugar: fuimos a los parques nacionales, a reservas naturales, tuvimos vínculo con descendientes de Yaganes", contó Martínez.
Museología cuenta con un largo recorrido en el país, pero es una carrera joven en Santa Fe. "Estamos prontos a cumplir siete años de existencia de una formación que abarca distintas disciplinas. Este viaje fue muy valioso en términos académicos, porque en Ushuaia hay personas que viajan de todas partes del mundo todo el año y el Museo del Presidio es uno de los sitios más visitados del país", agregó la museóloga.
Trabajar en la memoria
Considerando el 40° aniversario de la gesta de Malvinas, la coordinadora de la carrera profundizó en que es nuestra historia, pero no una historia solamente archivada en los libros, sino que es memoria que vive en los relatos de los Ex Combatientes y que luego perdurará en el recuerdo de sus familias.
"Que se gesten museos es importante porque hace que se genere un legado para las próximas generaciones. En particular, este museo surgió de la necesidad de "malvinizar" en el territorio, tal como ellos mismos expresan. Es por eso que a los estudiantes les transmitimos la importancia de que esto perdure en el tiempo y que a partir de este tipo de trabajos puedan pensar en distintos proyectos en torno a lo que se generó, por ejemplo de mejorar los diseños expositivos o de conservación de los bienes tangibles para valorar y ayudar a dar a conocer nuestra historia", agregó la directora de la carrera.
Respecto a la importancia de formar profesionales en la materia, Martínez comentó: "A la cultura se la valora como muy importante, pero no siempre se ponen a disposición los cargos suficientes y eso dificulta las dinámicas pedagógicas de conservación y difusión necesarias".