Fundación Itaú y el Ministerio de Educación de Santa Fe, reconocieron a 13 estudiantes santafesinos y cuatro de estos cuentos serán publicados en la Antología Regional Centro del Premio Itaú de Cuento Digital.
Las producciones escritas de trece jóvenes de la provincia fueron seleccionadas por parte del Comité de Lectura del 12° Premio Itaú de Cuento Digital. Cuatro de ellos pasarán a integrar la Antología Regional, que será publicada en marzo.
Fundación Itaú y el Ministerio de Educación de Santa Fe, reconocieron a 13 estudiantes santafesinos y cuatro de estos cuentos serán publicados en la Antología Regional Centro del Premio Itaú de Cuento Digital.
En la 12° edición del Premio Itaú de Cuento Digital se recibieron 4358 cuentos, con 1996 producciones en la Categoría Sub-20 de los tres países participantes: Argentina, Paraguay y Uruguay.
Los autores reconocidas son Celina Italiano de la Escuela Orientada Particular Incorporada N°8117 Madre Cabrini con su cuento "La muerte y su niña"; Valentina Pilar Elías del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles con su cuento "El Brillo de la Luna"; María Paz Blacich del Colegio Nuestra Señora de la Asunción con su cuento "Secreto de Confesión"; Giuliana Avril Porchietto del Colegio Nuestra Señora del Calvario con su cuento "Alegría en Malvinas"; Melina Sosa del Colegio Stevenson con su cuento "Solos tu y yo"; Bianca Luz Zabala del Colegio EESOPI N°8157 Sagrado Corazón con su cuento "Consecuencias del destino"; Vicente Pedro Oderda del Colegio EESOPI N°2059 Presbítero Jorge R. Rosales con su cuento "Juego de fuego"; Camila Belén Natali del Colegio Mirasoles con su cuento "Corazón de Caballero" y Guadalupe Mariana Fassi de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N°3128 25 de Mayo con su cuento "MIA".
En tanto que los seleccionados que serán parte de la Antología Regional Centro de Itaú serán: Lucía Ricca, estudiante del Colegio EESOPI N°8157 Sagrado Corazón de San Jorge con su cuento "La última gota"; Mariana Paez, alumna del Colegio Niño Jesús de Praga de Carcarañá con su cuento "Un invierno soleado"; Lucía Trigo, estudiante del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia de Rosario con su cuento "Los videos Joseph Riggins" y Milagros Villamea, alumna del Colegio EESO N°362 San José de Calasanz de la localidad de Monje con su cuento "Las viudas de Graham". Los mismos se encontrarán disponibles a partir del mes de marzo en el sitio: antologiasitau.org.
Como reconocimiento para los preseleccionados y seleccionados, Fundación Itaú le obsequió por primera vez un curso de narrativa digital gratuito a partir del próximo año lectivo para potenciar sus habilidades en el uso de las tecnologías para escribir en estos nuevos formatos.
Por su parte, se destacó a los colegios de las estudiantes participantes, por fomentar la escritura y la participación en el certamen, y se reconoció la labor de los educadores: Rosana Vrech del Colegio EESOPI N°8157 Sagrado Corazón; Sebastián Sorribas del Colegio Stevenson; Laura Prieto Leone del Colegio EESOPI N°2059 Presbítero Jorge R. Rosales; Silvina Palillo de la Escuela Orientada Particular Incorporada N°8117 Madre Cabrini; Gisela Andrés del Colegio Nuestra Señora de la Asunción; María del Rosario Keba del Colegio Nuestra Señora del Calvario; Alejandra Elena Rodríguez del Colegio EESO N°362 San José de Calasanz; y Julieta Benedetto.
El Premio Itaú de Cuento Digital tiene como objetivo crear un espacio de estímulo para escritores emergentes, contribuyendo a la comprensión de nuevos modos de escribir y leer en la era digital.
Además de incentivar nuevas exploraciones en el campo del relato literario digital y estimular a estudiantes a experimentar nuevos formatos narrativos, favorece la aplicación de nuevas tecnologías y posibilita el ejercicio del trabajo colaborativo.
En la ceremonia de premiación, los jóvenes escritores presentaron sus cuentos, acompañados por sus familias y maestros. Por Fundación Itaú participó José Pagés, Presidente Fundación Itaú Argentina, Anabella Ciana, Coordinadora General Fundación Itaú Argentina y Julieta Bentivenga, Líder de Proyectos Educativos. Y por el ministerio de Educación de Santa Fe participó Gregorio Vietto, subsecretario de Educación Secundaria.
Al respecto del Premio, Pagés destacó que "de nuevo, estudiantes del nivel secundario de la provincia de Santa Fe nos emocionan con sus producciones literarias. Cuentos que muestran una variedad de temas que les interesan y que abordan con entusiasmo y habilidad, a tal punto que el Comité de Lectura eligió cuatro obras que se publicarán en la Antología Itaú. Tener un cuento publicado en la adolescencia es un logro al que ni siquiera grandes escritores han accedido, por lo que me alegro y les felicito".
Por su parte, Vietto comentó: "escribir un cuento es como diseñar un puente que nos permite llegar a donde queremos. Un cuento que hace las veces de puente es aquel que presenta trazos de saberes para desarrollar nuevos aprendizajes. Escribir un cuento nos muestra la dedicación de los estudiantes: su participación, su esfuerzo, su imaginación, su lectura, su modo particular de escribir. Hoy con mucha alegría celebramos esta antología que es una forma de mostrar ese fuego que nuestros chicos y chicas tienen dentro, esa voz que los adultos debemos oír. Todas las personas que han trabajado para dar forma a este proyecto fueron motivadas principalmente para darles esa voz a nuestros jóvenes y adolescentes".
Además, destacó en su agradecimiento "especialmente a padres, madres, chicos y chicas: a estos últimos por el esfuerzo, la dedicación y el empeño que ponen en este año a año, a la Fundación Itaú por destinar sus esfuerzos y recursos a este ejercicio maravilloso que es la escritura. Y para finalizar, mis palabras de agradecimiento a los equipos directivos y docentes, que dedican su energía, su tiempo, su creatividad y su ingenio, pero fundamentalmente su amor, a todos los chicos y chicas".