A la espera de la negociación nacional que se realizará este jueves, en la última reunión paritaria de Santa Fe no hubo una propuesta salarial formal. Sin embargo, el gobierno y los gremios provinciales sí llegaron a otros acuerdos que enmarcan el retorno a la presencialidad progresiva que se pretende para el ciclo lectivo 2021, y que comenzó esta semana con el regreso a las aulas de los “grupos prioritarios” a los fines de cerrar contenidos educativos del 2020.
Tenés que leerLos egresados 2020 terminan de cursar en el aula y con protocoloAl término de la reunión con los sindicatos docentes, el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, aseguró que "la provincia va a garantizar a los docentes los hisopados para la vuelta a la escuela" y detalló que ese operativo "se instrumentará por medio del ministerio de Salud”. “Todos los docentes que quieran hisoparse, tendrán la posibilidad de hacerlo de forma gratuita", remarcó.
Asimismo, el secretario de Educación, Víctor Debloc, anticipó que para la habilitación de los hisopados, “se establecerán algunos centros regionales donde puedan llegar a hacerse los estudios”. Además, Debloc precisó que “se conformará un registro en el cual se tendrán que inscribir los interesados”, y que lo podrán solicitar “todos aquellos docentes o asistentes escolares que empiecen a asistir a las clases presenciales a partir de la atención a los grupos prioritarios para la recuperación de contenidos”.
Tenés que leerParitaria docente aún sin ofertaEn tanto, se ratificó la continuidad de las licencias por el "código 500", relativas al contagio de coronavirus del docente o algún familiar a cargo. "Estas licencias van a seguir vigentes para los trabajadores que por edad, situación de riesgo, o tener a cargo el cuidado de hijos menores deban hacer uso de las mismas, quedando justificada su inasistencia", explicó el ministro de Trabajo.
En vistas de la reducción de frecuencias en el transporte interurbano, y a la espera de la implementación del Boleto Educativo Gratuito, el funcionario aseguró que la cartera de Educación implementará un sistema para que no se cuente la inasistencia en caso de que un trabajador de la educación no pueda asistir por problemas de movilidad.