Luciano Andreychuk
[email protected]
Twitter: @landreychuk
Fue decretada por Conadu Histórica: será del 9 al 14. Impactará en esa universidad. La medida podría levantarse si se llegara a un acuerdo paritario mañana.
Luciano Andreychuk
[email protected]
Twitter: @landreychuk
La Conadu Histórica (Conaduh) decretó en su último plenario un paro nacional de seis días (una semana académica) del lunes 9 al sábado 14 inclusive de este mes. La medida, que profundiza aún más el plan de lucha de esa federación nacional (ya lleva hechos 16 días de paro), tendrá impacto en la UNL a través de Adul, su gremio de base que nuclea los docentes de esa universidad. No obstante, la huelga podría desactivarse en caso de alcanzar a un acuerdo en una nueva reunión que se realizará mañana.
El problema es que la paritaria universitaria sigue en un laberinto sin salida. Ayer hubo otra reunión de la mesa de negociación salarial entre Nación y los sindicatos universitarios. La nueva propuesta fue de poco más del 31 % de aumento salarial anual, en dos cuotas: poco más de 16 % a mayo (para cobrar en junio) y el 15 % restante en diciembre (a abonar en enero). Otra vez fue rechazada por todas las federaciones por “insuficiente”, incluida la Fagdut, de los docentes de la UTN.
No se puede precisar con exactitud los montos de las cuotas porque el acuerdo incluye una leve corrección del nomenclador docente, que hace variar esos porcentajes en función de las categorizaciones. La propuesta además incluyó un incremento de los adicionales por título de posgrado a partir de julio, y un 1 % en la segunda cuota por jerarquización docente (art. 42 del Convenio Colectivo de Trabajo). Esto último por fuera de la paritaria.
Por qué el rechazo
La principal objeción de Conaduh es, además del aumento global escaso, los porcentajes de cuotas. “Nos proponen casi 16 % de aumento salarial desde junio hasta enero de 2017. Esto es: nos quieren hacer pasar el año con esa primera cuota. Ya hay una inflación reconocida de 20-25 % a este mes. Nos empujan hacia una reducción del salario”, fustigó en diálogo con El Litoral Luis Tiscornia, secretario general.
“Para lo que resta del año se ofrece el 16,5 % aproximadamente, a cobrar en junio. Desde junio y hasta enero de 2017, los docentes universitarios percibirían un aumento de poco más de 16 %, en algunos casos del 15 %, según el momenclador. Eso es lo que consideramos inaceptable: todo el año con ese porcentaje”, declaró el secretario adjunto de Adul, Oscar Vallejos.
Además del paro, Conaduh hará una marcha y movilización el jueves 12, y jornada de clases públicas el martes 10, junto con agrupaciones estudiantiles y el acompañamiento de otro gremio fuerte a nivel nacional, Conadu, que hoy definía cómo sigue su plan de lucha.
Para Tiscornia, la paritaria ha llegado a este punto “no porque falte plata”, sino por “falta de decisión política”.
Y puso un ejemplo: “Cuando asume como gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal decía que había recibido una provincia quebrada. Personalmente creo que tenía razón. Pese a eso, acordó con los gremios docentes un 34 % de aumento salarial. En otros sectores ya han acordado paritarias por un 35, 36 % o más”, comparó.
“No entiendo qué quieren hacer. Esto pareciera no tener lógica y los parámetros de la razonabilidad se agotan. O no le están dando ‘libertad’ de negociación a (Albor) Cantard (secretario de Políticas Universitarias de la Nación), o quieren llevar a un ajuste todo el sistema universitario argentino”, opinó el sindicalista. El Litoral intentó comunicarse con Cantard pero no consiguió respuesta.