Incertidumbre de alumnas de Cosmetología: no pueden cursar y peligra su matriculación
Se trata de una fundación a la cual le quitaron los avales. Dictaba clases en Santa Fe y Rosario. Ahora el tema está en la Justicia.
Hubo dos concentraciones frente a la cartera educativa para reclamar una solución que parecía haberse encontrado pero que ahora sufrió un revés. Crédito: Gentileza
Alumnas de Cosmetología de Santa Fe y Rosario se manifestaron este martes frente al Ministerio de Educación porque peligra su matriculación, dado que la institución en la que cursan se quedó sin los avales necesarios para continuar funcionando. Cuando el problema -que viene desde hace meses-, había encontrado una suerte de salida, un juez rosarino hizo lugar a un amparo a favor de la entidad que dicta el curso (Fundación Educativa Natus), dando la espalda a lo que pretenden las estudiantes que presentaron reclamos en contra de esa asociación civil formadora. Ahora, Fiscalía de Estado apeló la resolución judicial.
En las denuncias que las estudiantes presentaron ante las autoridades, argumentan su "preocupación, malestar e injusticia" por las situaciones ocurridas. Foto: Gentileza
Las denuncias de inconvenientes en el funcionamiento -por ejemplo que las alumnas no habrían podido acceder al plan de estudios ni recibido facturas por el pago de las cuotas- fueron realizadas por las estudiantes hacia la fundación y presentadas ante el Colegio de Cosmetólogos y el Ministerio de Educación provincial.
Fernanda Giavedoni, presidenta del Colegio de Cosmetólogos de Santa Fe, resumió a El Litoral cuál es el recorrido del conflicto hasta alcanzar esta situación que llevó a las alumnas a manifestarse. "La institución Natus tenía los avales reales para poder dictar el curso de Cosmetología Facial y Corporal, tanto desde nuestro colegio de Santa Fe como el de Rosario, como le exige el Ministerio de Educación. Hizo todos los trámites para poder dictar las clases y estaba en regla", comenzó relatando.
Los problemas se originaron cuando "sistemáticamente, la institución no cumplió con todo lo que debía", explicó Giavedoni. Y amplió: "Por ejemplo, no les entregaban los planes de estudios a los alumnos, y entonces no sabían verdaderamente si lo que estaban cursando era real. Había docentes que dictaban materias cuatrimestrales cuando eran anuales y completaban con temas de relleno. Después, Natus les vulneraba los derechos a los alumnos en el sentido de que no había un listado de notas y éstas no podían ser públicas. No se sabía si a la calificación la ponía el docente o la habían inventado. El Ministerio de Educación tampoco recibía esas notas y las chicas no tenían libretas oficiales".
Entre las irregularidades, Giavedoni indicó que también había denuncias de "hostigamiento" de parte de autoridades de la fundación hacia las estudiantes. "Se les decía qué tenían que decir o hacer o bien cómo tratar a tal o cual docente. Las chicas vivían con miedo y con presión", dijo. Y añadió que "tampoco la institución emitía facturas de Afip por las cuotas que pagaban los estudiantes".
Alumnas de Rosario viajaron a Santa Fe para hacerse oir este martes. Denunciaron a la institución por irregularidades y hostigamiento. Crédito: Gentileza
Retiro del aval y una solución trunca
En las denuncias que las estudiantes presentaron ante el Ministerio de Educación y el Colegio de Cosmetólogos, argumentan su "preocupación, malestar e injusticia" por las situaciones ocurridas durante la gestión de la Fundación Natus. El 8 de agosto hubo una manifestación frente a la cartera educativa, donde entregaron una nota, y otra este martes, para exigir garantías que les permitan terminar el cursado y obtener la matrícula para poder trabajar.
Agustina Raffaeli tiene 27 años y el año pasado empezó la carrera de Cosmetología Facial y Corporal. "Me anoté el año pasado pero ya había empezado a dictarse en 2022. Inicié en ese lugar en vez de hacerlo en la universidad, porque era un curso presencial con prácticas y cursado solamente de dos días y además estaba avalada por el Colegio de Cosmetología", contó la joven, vocera de más de 200 personas afectadas, 120 de las cuales son de Santa Fe.
"Veníamos con muchas irregularidades por parte de los directivos con situaciones de interrupciones de clase, hostigamiento hacia alumnas y docentes. Tampoco podíamos acceder al plan de estudio que nos pertenecía, que es nuestro derecho según la ley de Educación N° 26.206", relató la chica, en sintonía con lo que explicó Giavedoni.
En el marco de los reclamos, el Colegio de Cosmetólogos se acercó al Ministerio de Educación y, con las pruebas presentadas, la cartera educativa suspendió el aval a Natus mediante la Disposición N° 58, y a través de la Disposición N° 59 del mes de junio, otorgó el aval de realizar el cursado al colegio profesional "para que culmine la formación de los alumnos inscriptos en las cohortes 2022, 2023 y 2024".
"Fue solidariamente que desde el Colegio de Cosmetólogos nos comprometimos a proseguir el cursado, con miras a que las chicas obtengan la certificación para poder trabajar, porque si alguien no está matriculado, estaría ejerciendo la profesión ilegalmente", indicó Giavedoni.
Según Raffaeli, las estudiantes estaban conformes con esta suerte de solución que se había encontrado. "En el mes de agosto comenzamos a cursar con el Colegio de Cosmetólogos en otro espacio físico (antes lo hacían en el edificio de un colegio local). Allí continuamos con las prácticas, clases, con profesionales y un nivel académico excelente. También nos pidieron los papeles que el Ministerio solicitaba: seguro, vacunas y demás", contó la estudiante.
Cuando todo parecía encaminado, el 8 de octubre se resolvió un amparo de la Justicia a favor de la institución, por lo cual puede volver a la actividad. Sin embargo esto no ocurre, y tampoco las estudiantes quieren volver a una institución donde sintieron vulnerados sus derechos.
Angustiadas
"Todo esto ocurre a dos meses antes de terminar el año. Hace dos semanas que estamos sin clases y nos vemos muy afectadas, preocupadas y angustiadas por la situación. Hay chicas que ya se tendrían que estar recibiendo. Lo único que queremos como alumnas es que se nos respeten nuestros derechos, que tengamos la libertad de elegir dónde queremos estudiar. Y ciertamente no queremos volver a esa fundación donde recibimos hostigamiento y maltrato", dijo la alumna Raffaeli.
La presidenta del Colegio de Cosmetólogos, por su parte, consideró: "Realmente las alumnas fueron escuchadas una vez por el Ministerio de Educación pero la Justicia fue quien no las escuchó y falló a favor de la institución Natus, cuando las víctimas son las estudiantes".
Qué dice el ministerio
Consultado el Ministerio de Educación, dijeron a El Litoral: "Es una fundación que regula la Inspección General de Personas Jurídicas (dado que es una asociación civil). Es una entidad privada que no depende del ministerio y que brinda un curso de formación profesional cuya matrícula será regulada por los Colegios de Cosmetólogos Faciales y Corporales de Santa Fe y Rosario".
"El ministerio cumple la sentencia judicial que hace lugar al planteo de Natus, y que fue apelada por Fiscalía de Estado", se indicó de fuentes ministeriales.
"En el medio de todo esto, el ministerio también estaba llevando adelante una mediación entre la Fundación Natus y el Colegio, sale este amparo y echa abajo esta mediación que estaba prácticamente cerrada", cerró Giavedoni. Ahora, todo está en manos de la Justicia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.