Está abierto un sistema de becas destinado a la Diplomatura Universitaria en Empleo Público, Organización y Procedimiento Administrativo. Se trata de una nueva oferta académica para adquirir conocimientos básicos del derecho y del procedimiento administrativo. Los destinatarios son el personal de planta permanente y los contratados de la administración pública provincial y de la región que cuenten con título de formación secundaria, o que demuestren tener preparación y/o experiencia en la administración.
La diplomatura fue organizada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de convenios con el Gobierno provincial, la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) Seccional Santa Fe y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe.
Las inscripciones a la nueva oferta académica no se abrieron todavía , "pero sí ya está disponible el registro de aspirantes a becas para los empleados y las empleadas de la administración pública", dijo el sociólogo Jorge Kerz, quien se desempeña en la Secretaría de Formación Profesional de Upcn.
Mirá tambiénLa UNL entregó 40 bicicletas a estudiantes para viajar de la Facultad a sus residencias"La particularidad que tiene esta convocatoria es que a través de los convenios que se firmaron, la provincia de Santa Fe abonará la mitad de la matrícula, y después las personas tendrán a su cargo la otra mitad. En el caso de Upcn existe la mutual, que para sus afiliados puede financiar una parte de una manera conveniente", indicó. Y agregó que "los aspirantes a las becas deben llenar un formulario; y los afiliados a Upcn que quieran tener algún acompañamiento extra, pueden acercarse al gremio y contactarse con la mutual".
El comité de evaluación de la diplomatura y de selección de aspirantes al sistema de becas evaluará luego los antecedentes de quienes se inscriban al registro y elaborará un listado de aquellas personas que cumplen los requisitos para acceder a la misma. El Comité será integrado por el Poder Ejecutivo, con representantes de la Administración Pública Provincial (Ministerio de Economía y Escuela de Abogados del Estado dependiente de la Fiscalía de Estado).
"Es una propuesta innovadora con el objetivo de conseguir, en el mediano plazo, mentes abiertas y dispuestas a los cambios, con iniciativas relevantes para una mejora en la profesionalización del Estado y una tendencia a la buena administración. Principalmente, desde el punto de vista de la servicialidad a la persona receptora de la administración pública", subrayó Kerz, quien añadió que el director académico de la diplomatura es Justo Reyna, "una persona muy reconocida en el ámbito del Derecho Administrativo", remarcó.
Mirá tambiénLas Becas Progresar aumentan un 42 % a partir de abrilMódulos temáticos
"El lanzamiento formal (de la oferta) va a ser durante la última semana de junio y después la idea es que el cursado arranque en agosto -amplió Kerz-. Serán nueve módulos en total: dos iniciales que tendrán que ver con las bases fundamentales del empleo público; y después hay otros en los cuales se trabajará todo el procedimiento y la redacción administrativa; y el último es sobre el gobierno electrónico".
Serán aproximadamente dos encuentros mensuales de trabajo: los días martes en la Facultad de Derecho habrá clases teóricas con docentes de esa casa de estudios; y los sábados por la mañana, habrá clases prácticas dictadas por docentes que serán propuestos por el gobierno provincial y los gremios, con experiencia dentro de la administración pública.
"Los cursantes también elaborarán un trabajo integrador que puede ser una propuesta innovadora o la resolución de alguna problemática que ya existe dentro de la administración, con proyectos que produzcan transformaciones o iniciativas importantes", dijo Kerz. Y anticipó que la diplomatura se va a repetir en varias cohortes, porque la idea es por ahora destinarla al personal de la administración pública; y posteriormente, abrirla a otro tipo de aspirantes y/o regiones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.