Ley Micaela en las escuelas: arrancan la formación por los 7.200 docentes de nivel superior
La capacitación continuará por otros niveles educativos hasta alcanzar la totalidad de los docentes y asistentes escolares de la provincia. El lanzamiento lo realizaron este jueves las ministras de Género y Educación.
Cantero y Marinaro dijeron que la formación es un "compromiso ético" de parte de los agentes del Estado en pos de "sociedades más igualitarias".
La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, Florencia Marinaro, junto a la ministra de Educación, Adriana Cantero, lanzaron la instancia "Ley Micaela en las Escuelas" este jueves por la tarde, en la sede del Instituto Superior N° 12 "Gastón Gori". Los primeros en recibir la formación, que se hará a través de una plataforma virtual, serán los 7.200 profesores de Nivel Superior. Luego se irá abarcando progresivamente a todos los agentes docentes y asistentes escolares del sistema educativo provincial.
La Ley Micaela implica la capacitación obligatoria para los trabajadores y funcionarios de los tres poderes del Estado en temáticas de género y diversidades sexuales. "Esta es una iniciativa de la ministra de Género y tiene que ver con el cumplimiento de la norma y la posibilidad de que accedan a la formación todos los docentes de la provincia de Santa Fe, con una primera etapa que involucrará a los profesores del nivel superior", explicó Cantero.
Según aportó la ministra de Educación, la medida se inscribe "en un sentido amplio del cumplimiento de todas las legislaciones que nos permiten trabajar en la protección de los derechos. Y fundamentalmente también en el marco de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) que tiene estrecha relación con la aplicación de la Ley Micaela".
En ese sentido, Marinaro amplió que desde su cartera se trabajó con los equipos de ESI para incorporar al curso virtual de Ley Micaela -que ya se ofrece a los empleados de la administración central-, esos contenidos específicos destinados al magisterio.
Durante la presentación, Cantero dijo que se llegará progresivamente a los 88 mil docentes y a los asistentes escolares. "La igualdad es una construcción colectiva y el respeto por la diferencia es indispensable", indicó la ministra, al tiempo que señaló que comenzar por el Nivel Superior es "estratégico", dado que son quienes forman a los futuros docentes y a los nuevos profesionales.
Más adelante remarcó que "la escuela hoy se siente interpelada por violencia que antes no se venían; estamos viviendo sociedades con escaladas de violencia que nos invitan a volver a mirarlos, pensarnos y trabajar sobre ese lazo social que necesitamos para poder crecer". Por eso, rescató este espacio de formación: "Vamos a hablar de los derechos, de las violencias que tenemos que evitar y a prepararnos para que nuestras sociedades puedan ser más justas e igualitarias".
Para el curso "se utilizará la plataforma virtual del Ministerio de Educación y ya la semana que viene iniciaremos con la convocatoria a los institutos de formación docente para después continuar con los niveles inicial, primario y secundario, tanto públicos como privados", amplió la ministra Marinaro.
Según pudo conocer El Litoral, la formación será similar en cuanto a metodología a la que se viene impartiendo en otras áreas del Estado, es decir, con contenidos autogestionados a lo largo de cuatro semanas de duración, y la presentación por parte de los y las agentes de trabajos prácticos más uno final. Se dictará por grupos de 200 personas, que es el máximo que permite la plataforma educativa.
"Más que obligatorio, un compromiso ético"
La ministra de Género añadió que "aunque la Ley Micaela es obligatoria para los y las agentes del Estado, el gobierno provincial decidió no darla como una cuestión arbitraria sino como un deber y compromiso profundamente ético y democrático".
Cabe recordar que en septiembre de 2019 la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto de adhesión a la Ley Micaela, que es nacional, y a inicios del 2020, el gobierno reglamentó la norma en el Estado provincial. "Desde entonces ya se viene llevando a cabo entre los agentes de la administración central, gran parte de la policía, servicio penitenciario, ministerio de Infraestructura, tribunal electoral, entre otros. En total llevamos unas 15 mil personas capacitadas y sensibilizadas", amplió Marinaro.
El nombre de la ley evoca a la joven Micaela García, violada y asesinada en Gualeguaychú en 2017. En el acto de lanzamiento, la ministra de Género recordó que la Ley Micaela "surgió del dolor" que "luego se transformó en lucha y en ley".
Cabe destacar que la ley Micaela fue aprobada por unanimidad a fines de 2018 por el Senado de la Nación. La norma crea un programa nacional de capacitación permanente en temas de género y violencia contra las mujeres y establece su obligatoriedad para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Florencia Marinaro invitó a los agentes públicos a "ponerse los lentes violeta e identificar que existen desigualdades por razones de género, que son la base de la violencia. La Ley Micaela es una herramienta que tenemos para llevar adelante la lucha contra la violencia como una bandera".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.