Con una gran movilización en la capital santafesina, los gremios docentes plantean a la provincia que modifique su posición política y convoque a los trabajadores para discutir salarios y medidas educativas.
Maestros públicos y privados inician la segunda semana con medidas de fuerza. Habrá paro y movilización provincial en reclamo de la reapertura de paritarias para discutir salarios, condiciones de trabajo y políticas educativas.
Con una gran movilización en la capital santafesina, los gremios docentes plantean a la provincia que modifique su posición política y convoque a los trabajadores para discutir salarios y medidas educativas.
La semana pasada ya fueron concretadas dos jornadas de paro, que se repetirán este miércoles 10 y jueves 11 de agosto en las escuelas santafesinas. Esta vez, la diferencia se enmarca en que la marcha docente será una sola.
En la primera tanta de paros, hubo movilizaciones, actos plenarios y conferencias de prensa en los distintos departamentos de la provincia. Y en esta ocasión, delegaciones tanto de Amsafe como de Sadop confluirán en una única marcha hasta la Casa de Gobierno.
La medida de fuerza local sumará el respaldo nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que convoca a un paro docente en todo el país para este miércoles, en demanda de la apertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida, según explicó en un documento.
"Como el gobierno no nos quiere escuchar en paritarias, nos va a escuchar en la calle", sostuvo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe en la previa de la jornada de lucha en que las delegaciones departamentales del gremio marchan desde Plaza del Soldado hasta la Plaza de Mayo.
El dirigente descontó que la adhesión al paro será total debido al descontento por la "definición política" del gobierno de la provincia". "Creemos que es una definición equivocada negar la paritaria para poder discutir el salario, las condiciones del trabajo y las políticas educativas, porque es el ámbito por excelencia para discutir todo lo que tiene que ver con el quehacer educativo, donde tanto los representantes de los trabajadores como la patronal nos reunimos para lograr más derechos para los trabajadores y poder tener mejores condiciones para enseñar y aprender", sostuvo Alonso en la previa de la jornada de lucha.
En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares se plega a la movilización con los maestros estatales. Las seccionales provinciales se movilizan, pero lo harán desde el Monumento al Docente y confluirán con las columnas de los docentes públicos en Plaza de Mayo.
Al igual que ocurrió la semana pasada, el Sadop también parará este jueves en coincidencia con Amsafe. "Tenemos que ratificar este espíritu de lucha y esta acción concreta de mantenernos en unidad para lograr la paritaria que resuelva lo salarial y también nuestras condiciones de trabajo que no pueden ser resueltas unilateralmente, debe ser conjunto; está la ley y está el derecho de las trabajadoras y los trabajadores a ejercer esta participación en las decisiones", remarcó Pedro Bayúgar, secretario general, previo al acto.
En tanto, la Unión Docentes Argentinos ratificó la continuidad del plan de lucha para esta semana, con tres días de paros que se extenderán hasta el viernes 12. Además, el titular del gremio, Sergio Romero, confirmó que participarán de la movilización nacional de la CGT el 17 de agosto.
"La inflación vertiginosa dejó el salario muy atrasado. Consideramos que el gobierno debe sensibilizarse con los docentes. La provincia tiene recursos para enfrentar la situación. La educación no puede ser considerada como un gasto, sino como una inversión. Y en esa inversión, los docentes debemos tener prioridad", sostuvo Mariela Rossi, secretaria adjunta de UDA Santa Fe antes del comienzo de las medidas de fuerza.
Siprus confirmó una huelga de idénticas características que la semana pasada para el miércoles 10 y jueves 11 de agosto, en reclamo de la reapertura de paritarias. Por su parte, Amra Santa Fe también anunció un paro de 48 horas para los mismos días sin concurrencia a hospitales, samcos y centros de salud pertenecientes al Estado provincial, pero "manteniendo guardias mínimas para urgencias y emergencias", indicaron en un comunicado.
Los trabajadores estatales santafesinos también irán al paro como consecuencia de las medidas de fuerza adoptadas por los gremios ATE y UPCN, en disconformidad con la decisión del gobierno provincial de no reabrir paritarias.
La huelga será sin concurrencia, desde este miércoles y hasta el viernes. Es que ATE confirmó medidas de fuerza para miércoles y jueves, mientras que UPCN definió que sean jueves y viernes. Un planteo que repite el de la semana pasada y que será perjudicial para el dictado de clases en algunas escuelas por la ausencia de personal no docente.
"Lamentamos esta determinación, pero es necesario que las autoridades reconozcan que se hace imprescindible el adelantamiento de los tramos, correspondientes a agosto y septiembre, ya que a la fecha los salarios están un 16% por debajo de la inflación", aseguraron desde UPCN a través de un comunicado, notificando la decisión.